Publicidad

México militariza la frontera sur ante la llegada de una caravana de migrantes hondureños

Más de 50 agentes de Migración y un número similar de agentes de la Guardia Nacional, se desplegaron en la orilla del río Suchiate, en la frontera sur del país, de acuerdo con un informe de El País de España.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Internacional y Afp
18 de enero de 2021 - 02:24 p. m.
Miembros de la patrulla de la Guardia Nacional Mexicana en las orillas del río Suchiate en Ciudad Hidalgo, estado de Chiapas, México.
Miembros de la patrulla de la Guardia Nacional Mexicana en las orillas del río Suchiate en Ciudad Hidalgo, estado de Chiapas, México.
Foto: AFP - ISAAC GUZMAN
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Guardia Nacional mexicana se desplegó en la orilla del río Suchiate, en la frontera sur del país, para impedir la llegada de la carava de migrantes hondureños que busca llegar a Estados Unidos, informó este lunes El País de España. De acuerdo con el diario, se trataría de más de 50 agentes de Migración, y un número similar de agentes de la Guardia Nacional, que pretenden evitar el ingreso de los migrantes al país.

Ver más: Caravanas de migrantes: Guatemala frena migrantes hondureños con gases y golpes

“La mayor parte la caravana aún se encuentra a 400 kilómetros del río, pero pequeños grupos han logrado sortear el cerco de las autoridades guatemaltecas y ya se están concentrando en el puesto fronterizo de Tecún Umán (Guatemala)”, se lee en la publicación.

Este domingo 17 de enero las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron y reprendieron violentamente a la caravana migrante compuesta por cerca de 9.000 personas que pretenden llegar a México y posteriormente a Estados Unidos. Los migrantes fueron atacados a palos y con bombas lacrimógenas por miembros del Ejército de Guatemala cuando intentaron avanzar en una carretera al oeste del país.

Los hondureños buscan escapar de la violencia, la pobreza, el desempleo y la falta de educación y salud, agravados también por la pandemia. Dixón Vázquez, de 29 años, hondureño originario de La Lima, suplicó a las autoridades guatemaltecas que los dejen seguir. “No tienen corazón, estamos arriesgando la vida, no hay trabajo en Honduras”, comentó.

Ver más: Trump viajó a despedirse de su muro, ¿qué tanto cumplió con su promesa?

En tanto, los jóvenes esposos Víctor Clemente, de 19 años, y Gisela Orellana, de 16, decidieron dejar San Pedro Sula, en el norte de Honduras, porque la mitad de esa región quedó afectada por las tormentas y la pandemia. Con seis meses de casados, la pareja quiere llegar al norte, porque “no tienen nada que hacer” en su tierra natal, mencionó Víctor. La mayoría del grupo partió la madrugada del viernes 15 de enero desde la estación de buses de la hondureña San Pedro Sula.

Desde ese mismo lugar más de una docena de caravanas, algunas con miles de migrantes, han salido rumbo a Estados Unidos desde octubre de 2018, pero la mayoría ha fracasado por la intensificación de los controles.

El cerco de Giammattei y el COVID-19

La orden de los uniformados es evitar el paso ante el riesgo de contagios de COVID-19, según un decreto del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, que busca contener la caravana en la que ya se reportan casos positivos del virus. Julia Barrera, vocera del Ministerio de Salud, informó que hasta el momento 21 personas del grupo que pasaron por puestos de control sanitarios fueron detectados con el nuevo coronavirus, y deberán guardar cuarentena en Guatemala previo regreso a su país.

Por su lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un ente autónomo de la OEA, al igual que activistas locales, manifestó su preocupación por la contención violenta de la caravana, e instó a Guatemala a “garantizar el principio de adecuación y progresividad de la fuerza en acciones y controles migratorios”.

La caravana además está alentada por la esperanza de una posible flexibilización de las políticas migratorias en Estados Unidos, cuando el presidente electo, Joe Biden, asuma el próximo 20 de enero. Pero el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), Mark A. Morgan, les ha advertido de “un viaje mortal”. “No pierdan su tiempo y dinero y no arriesguen su seguridad y salud”.

Pandillas infiltradas

Los migrantes que quieran pasar por Guatemala deben salir y volver a entrar al país de manera legal, presentando documentos y una prueba negativa de coronavirus, dijo el director general de Migración, Guillermo Díaz. Al menos 1.568 personas que salieron en la caravana han vuelto a la frontera, entre ellas 208 menores, un proceso apoyado por México que envió autobuses.

Díaz advirtió que en la caravana marchan “infiltrados elementos de maras [pandillas] de Honduras y de crimen organizado”. Si esta caravana logra recorrer 450 o 664 km por Guatemala, según el trayecto que elijan, intentará entrar por el paso fronterizo de Tecún Umán (suroeste) a México, que ya blindó su frontera.

Por Redacción Internacional y Afp

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.