
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Diversos gobiernos y figuras políticas de la región han condenado enérgicamente el atentado perpetrado el sábado en Bogotá contra el senador colombiano y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, quien permanece en estado crítico tras recibir varios disparos durante un acto de campaña.
Este domingo, 8 de junio, el Gobierno argentino, a través de un comunicado emitido por su Cancillería, expresó su “enérgica condena” al ataque. “La República Argentina reitera su compromiso inquebrantable con la defensa de la vida, la libertad y la democracia y la lucha contra el terrorismo en todas sus formas”, subraya el documento. Además, el Ejecutivo del presidente Javier Milei manifestó sus deseos de pronta recuperación para Uribe y extendió su solidaridad a sus seres queridos.
Le puede interesar: Siga el minuto a minuto sobre el atentado contra Miguel Uribe
En la misma línea, el Gobierno de Uruguay calificó el atentado como un acto de “violencia política e intolerancia extrema” que representa “una afrenta injustificable a la democracia y a la libertad de expresión y de pensamiento”. La Cancillería uruguaya expresó su respaldo a la familia del senador y al pueblo colombiano en “estas horas de incertidumbre”.
Desde Brasil, el Ministerio de Relaciones Exteriores también repudió “firmemente” el ataque y manifestó su solidaridad con la víctima y sus allegados. El Gobierno brasileño saludó la pronta detención del sospechoso y expresó su confianza en una investigación exhaustiva por parte de las autoridades colombianas.
España, a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, condenó el intento de asesinato y reiteró que “la violencia no tiene cabida en nuestras sociedades”. En un comunicado oficial, expresó su deseo de pronta recuperación para Uribe y su solidaridad con el pueblo colombiano.
El presidente del Partido Popular (PP) de España, Alberto Núñez Feijóo, también se pronunció en la red social X, donde lamentó “profundamente” el atentado y reafirmó su condena a la violencia: “No puede tener cabida en democracia”, afirmó.
Por su parte, representantes de la oposición venezolana, reunidos este domingo en Madrid, expresaron su preocupación por el avance de la violencia política en Colombia. “El retroceso que está viviendo Colombia nos preocupa enormemente”, declaró Pedro Urruchurtu, portavoz del movimiento de María Corina Machado. La líder opositora venezolana ya había calificado el atentado como “criminal” en un mensaje publicado el sábado, y expresó su apoyo a la esposa de Uribe y al pueblo colombiano.
El Gobierno de Venezuela también se sumó a las condenas, rechazando “todo acto de violencia que busque afectar la estabilidad política y social de Colombia”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com