La oposición al gobierno de Nicolás Maduro desarrolló el domingo una jornada pedagógica que pretendía enseñarle a las Fuerzas Armadas de Venezuela cuáles son los beneficios de la Ley de Amnistía propuesta por la Asamblea Nacional. En varios lugares del país, grupos de ciudadanos repartieron hojas con la información del texto que contiene los detalles de la ley y que fue divulgado por Juan Guaidó, presidente encargado del país. Sin embargo, los uniformados no recibieron con agrado la circular.
En la Comandancia de La Casona, residencia oficial del Gobierno, por ejemplo, un uniformado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) recibió el papel y lo volvió trizas. En la Comandancia de Petare, otro miembro de la GNB le prendió fuego a la circular.
Guaidó busca quebrar el sostén de Maduro, la Fuerza Armada, que, aunque dice estar unida, muestra fisuras: el sábado, el agregado de Defensa en Washington, coronel José Luis Silva, desconoció a Maduro e instó a los militares a respaldar al autoproclamado presidente interino. Pero mientras él hace campaña por lograr el quiebre, Nicolás Maduro hace lo posible por mantener la lealtad de los uniformados.
Luego, preguntó a los militares: "¿Ustedes son golpistas o ustedes son constitucionalistas? ¿Ustedes son proimperialistas o son antiimperialistas?".
El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, entre tanto, afirmó este lunes que la Fuerza Armada está esperando a los "mercenarios" que quieran ingresar a Venezuela y dijo que la Ley de Amnistía que promueve el Parlamento para militares y funcionarios es un instrumento de "manipulación". Le recomendamos: Ni Guaidó ni Maduro: el verdadero rostro del poder en Venezuela
"Nosotros los estamos esperando, nosotros estamos esperando a los violentos, a los mercenarios y a quien quiera o pretenda meterse en la República Bolivariana de Venezuela", dijo Padrino López en declaraciones a la cadena multiestatal Telesur.
El ministro de Defensa, que este lunes encabezó una "marcha administrativa por la paz de Venezuela" de soldados en el Fuerte Tiuna, el cuartel militar más grande de Caracas, dijo que contra Venezuela hay un "asedio sistemático" que forma parte de un "libreto" y un "formato" que se le aplicó antes a Libia.
"Estamos viendo los mismos procedimientos progresivos que se han venido dando con la República Bolivariana de Venezuela y todo eso, la aplicación de mercenarios que van a tratar de penetrar por la frontera para causar desasosiego violencia en el pueblo, caos eso es parte del liberto", dijo.
Asimismo, expresó que la Ley de Amnistía que sancionó el Parlamento ofreciendo garantías a los funcionarios civiles y militares que desobedezcan a Maduro y ayuden a un cambio de Gobierno, es un instrumento de "gran manipulación" y aseguró que en la Fuerza Armada "nadie" cree en ello.
"Y nadie come con eso porque, en primer lugar, lo que ha hecho la Fuerza Armada es cumplir con sus preceptos constitucionales respetando los derechos humanos. Es una Fuerza Armada humanista, respetuosa del Estado de derecho y de los derechos humanos, de la vida", afirmó.
En el evento Padrino López pidió a los militares "resistir" y no dudar ante las "declaraciones extravagantes de los Gobiernos que pretenden aislar a Venezuela".
Sin embargo, la Fuerza Armada muestra fisuras: el sábado, el agregado de Defensa en Washington, coronel José Luis Silva, desconoció a Maduro y pidió a los militares respaldar a Guaidó, y hace una semana 27 militares fueron detenidos tras sublevarse.