Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los 33 mineros atrapados en el fondo de la mina San José están ansiosos por salir pero en estos instantes finales han mostrado gestos de solidaridad y accedido a ceder su turno en el orden de salida final, afirmó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
"Quiero ilustrar lo que ellos están viviendo hoy con una conversación que sostuvimos ayer: los entrevisté para comentarles que teníamos que establecer un orden de ascenso y que ese orden se iba a determinar en concordancia con ellos en razones técnicas", relató el ministro en rueda de prensa en las afueras del yacimiento San José.
"¿Y cuál fue la reacción de ellos?... 'Ministro muy bien pero yo quiero ir último'. Después salió otro y dijo: 'no compadre yo había dicho que yo era el último'. '¡No, no si yo soy!', aparecía otro por allá", agregó Mañalich.
"Ellos mantienen un ánimo completamente admirable, de solidaridad y compañerismo", añadió.
En cuanto a su estado general de salud, señaló que los 33 "se mantienen en muy buenas condiciones. Las personas que están ahí en el fondo de la mina no son pacientes, ellos son personas sanas que hasta el día del accidente estaban trabajando de forma normal".
"Son 33 personas maduras, completamente autovalentes, que han sido capaces de enfrentar una prueba nunca antes vista probablemente en la historia del ser humano", agregó.
Este domingo ellos mantienen una dieta normal pero tendrán una dieta especial para el momento del rescate, previsto para el próximo miércoles.
Esta dieta especial va a empezar 12 horas antes de cada rescate individual y consiste en una dieta líquida enriquecida de manera que no tengan náuseas ni vómitos durante el ascenso pero que a la vez permita una reserva calórica suficiente para enfrentar ese estrés fisiológico que van a enfrentar, dijo el ministro.
Durante el ascenso a la superficie -a través de un ducto de 622 metros de extensión y unos 70 centímetros de diámetro- "se exponen a cosas bastante leves, como que se les tapen los oídos o que puedan tener una caída en la presión arterial, para lo cual van a estar preparados".
Los mineros quedaron atrapados el 5 de agosto pasado y serán rescatados el miércoles tras 69 días de encierro.