Publicidad

Ministra revela la razón por la que no se consumó el golpe de Estado en Bolivia

Una declaración, que estaría firmada por el destituido general Juan José Zúñiga, apunta a que los refuerzos llegaron tarde, y por eso el golpe fracasó.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
27 de junio de 2024 - 01:07 p. m.
El destituido jefe militar del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, es escoltado para su presentación en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.
El destituido jefe militar del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, es escoltado para su presentación en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.
Foto: EFE - STRINGER
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, informó este jueves de que el destituido jefe militar Juan José Zúñiga, quien encabezó a un grupo de militares para tomar la sede del Ejecutivo boliviano, confesó que no pudo “consumar los objetivos del alzamiento” porque sus refuerzos “tardaron en llegar”.

La ministra leyó ante medios de comunicación la entrevista que la Policía le realizó a Zúñiga tras su captura. Según Prada, al preguntarle a Zúñiga “”el motivo por el cual no se llegó a consumar los objetivos del alzamiento”, este admitió que “las unidades de Viacha tardaron en llegar” y que “también el personal de la Armada y de la Fuerza Aérea no pudieron llegar”.

En la transcripción de las declaraciones, que según la ministra estaba firmada por Zúñiga, el militar agregó que “se decidió que se realizaría el levantamiento el día miércoles 26 de junio en la mañana, ya que se encontraban todos los comandantes de las fuerzas militares”.

En la tarde del miércoles, Zúñiga encabezó a un grupo de militares fuertemente armados y tanques que tomaron la plaza Murillo, frente a la sede del Gobierno de Luis Arce, y, después de derribar la puerta del edificio, el destituido jefe militar dijo a la prensa que iba a “cambiar el gabinete de Gobierno” y que buscaba “restablecer” la democracia en Bolivia.

Luis Arce y su gabinete permanecieron en la sede del Ejecutivo y, mientras Zúñiga y su grupo militar mantenía la presión afuera, cambió a los comandantes de las tres Fuerzas Armadas de Bolivia.

Zúñiga y sus seguidores se replegaron tras el cambio de mandos militares y, momentos después, el destituido jefe militar fue capturado en la sede del Estado Mayor. Durante su arresto, Zúñiga acusó a Arce de haber ordenado la acción militar como una estrategia para “levantar su popularidad”.

Horas después, el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, informó de la detención del jefe de la Armada Boliviana (Marina), Juan Arnez Salvador, como el otro responsable del levantamiento.

Prada agregó en la conferencia que “todos los bolivianos estamos llamados a defender nuestra democracia, llamados a no utilizar políticamente lo que ha sucedido para ver cómo sacar rédito de esto” y pidió no usar el “intento de golpe de Estado” para fines personales.

Tras el repliegue, Arce salió a un balcón para dirigirse a cientos de seguidores: “Nadie nos puede quitar la democracia que hemos ganado (...). Estamos seguros: vamos a seguir y vamos a seguir trabajando”.

La pugna política de fondo

Desde el martes circulaban rumores sobre la probable destitución de Zúñiga, quien comandaba el Ejército desde 2022. El oficial había expresado su firme oposición al eventual retorno al poder de Morales, quien se disputa con Arce el liderazgo del partido oficialista de cara a las presidenciales de 2025.

En una entrevista el lunes con un canal de televisión, incluso aseguró que detendría a Morales si insistía en postularse a la presidencia el próximo año. De ahí la sorpresa que causó su intento de golpe contra Arce. Según Zúñiga, Arce arguyó que “la situación está muy jodida” y que ameritaba una acción que le favorezca. Por eso le habría pedido crear la escena de un levantamiento militar.

Arce y Morales protagonizan una intensa pelea política desde hace un par de años. Amparado en las reformas constitucionales que él mismo promovió, Morales ocupó la presidencia entre 2006 y 2019, cuando se vio forzado a renunciar, acosado por la crisis que estalló por un supuesto fraude electoral para obtener un cuarto mandato.

A finales del año pasado, la Corte Constitucional inhabilitó a Morales para ser nuevamente candidato, lo que el expresidente interpretó como una maniobra en su contra de su antiguo ministro de Economía.

El ala gubernamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) proclamó a Arce como su candidato para 2025. Otro sector arropó la aspiración de Morales, quien todavía no renuncia a su aspiración pese al fallo de los jueces. Arce, entretanto, todavía no ha proclamado su candidatura.

📧 📬🎥 El próximo mes tendremos al aire En foco, el newsletter de la sección de video de El Espectador. En este espacio podrán encontrar el resumen de todos nuestros contenidos multimedia: documentales, entrevistas, pódcasts y formatos como La Pulla, El Meollo, Claroscuro, entre otros. Si desea suscribirse, puede ingresar a este enlace y dejarnos sus datos.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Hector(31467)27 de junio de 2024 - 04:48 p. m.
"Hay que defender la democracia maestro"... Jajajaja. Chafarotes milicos asesinos vestidos de verde.
Santiago(apgw0)27 de junio de 2024 - 03:51 p. m.
Pseudo dictadores mesiánicos adictos al poder ...
Gonzalo(25772)27 de junio de 2024 - 03:48 p. m.
Este chafarote, Juan José Zúñiga, bien burro y bruto, sale a decir que el presidente Arce le propuso autoinfringirse un golpe de estado para subir su popularidad. Y el muy burro, estando ya montado en el poder y sin apoyo de nadie, dijo que iba a liberar a todos los presos políticos, incluida la bruja de Yanine Áñez. Es una falacia que solo él se cree. Tenía que ser militar para ser tan burro.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.