Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El satélite de la Oficina Nacional de Reconocimiento, una de las agencias de espionaje de EE.UU., había dejado de funcionar de manera apropiada y se esperaba que cayera a tierra, según la versión oficial.
Un comunicado del Departamento de Defensa de EE.UU. indicó que a las 03.26 GMT, el buque de guerra Lake Erie disparó un misil SM-3 “que impactó contra el satélite a aproximadamente 133 millas náuticas (246 kilómetros) sobre el Océano Pacífico cuando el satélite se movía a más de 27.000 kilómetros por hora”.
El Pentágono informó que, además del crucero Lake Erie, participaron en la operación los destructores Decatur y Russell. “El objetivo era destruir el tanque de combustible para disipar los aproximadamente 453 kilogramos de hidracina, un compuesto tóxico que podría ser nocivo para las personas en tierra, antes de que (el satélite) entrara en la atmósfera de la Tierra”, señaló el comunicado.
“La confirmación de que el tanque de combustible fue fragmentado deberá estar disponible en las próximas 24 horas”, añadió. “Debido a la altitud relativamente baja del satélite en el momento de la colisión los escombros empezarán a entrar en la atmósfera terrestre inmediatamente”, explicó el Pentágono.
Casi todos los trozos del satélite destruido se quemarán al penetrar en la atmósfera en un plazo de entre 24 y 48 horas, y los que queden lo harán antes de 40 días, agregó.