
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro falleció este sábado a los 95 años en San José, Costa Rica, tras una larga enfermedad, confirmaron sus hijos. Fue la primera mujer en gobernar Nicaragua (1990-1997) y la primera electa en todo el continente americano. Desde hace años vivía alejada de la vida pública por problemas de salud.
🔑 Violeta Chamorro murió en paz, rodeada de su familia
- Tenía Alzheimer y sufrió una embolia cerebral en 2018.
- Fue trasladada a Costa Rica esta semana por razones médicas.
- Derrotó en elecciones a Daniel Ortega en 1990.
- Tres de sus hijos viven en el exilio por persecución política.
👉 La historia de Chamorro en Nicaragua
Chamorro fue una figura clave en la transición democrática de Nicaragua. Llegó al poder luego de vencer a Ortega en 1990, tras años de guerra civil. Durante su mandato promovió la paz y el desarme.
Desde 2018 su salud se deterioró rápidamente. Tras una embolia y el avance del Alzheimer, permaneció en su residencia de Managua bajo cuidado médico hasta que fue trasladada esta semana a Costa Rica, donde viven dos de sus hijos, también opositores exiliados.
Se espera una ceremonia íntima en Costa Rica. Aún no se confirma si habrá actos oficiales o pronunciamiento del gobierno de Daniel Ortega.
🎤 Nicaragua pierde una figura histórica
“Doña Violeta falleció en paz, rodeada del cariño y del amor de sus hijos y las personas que le brindaron cuidado intensivo”, dijo la familia en un comunicado.
Doña Violeta Barrios de Chamorro vive en el corazón de los nicaragüenses pic.twitter.com/M05o8S3Grk
— Carlos F Chamorro (@cefeche) June 14, 2025
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com