Saber el número exacto de las mujeres que han sufrido violencia en el mundo durante este año es imposible. No todas denuncian y las que lo hacen no siempre entran en las estadísticas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice en el informe de 2019 que una de cada tres en el mundo sufrió violencia física, sexual o psicológica. La brecha salarial sigue siendo muy alta al igual que el acceso a educación y puestos claves. Sin embargo, hubo progresos. Estas mujeres consiguieron, por primera vez, ocupar cargos antes exclusivos para los hombres.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Perú: La máxima corte, guiada por una jueza
A comienzos de diciembre, una noticia rompía moldes en la justicia peruana. Como un hecho inédito en la historia del Tribunal Constitucional de Perú y en la historia de este país,una mujer fue designada para asumir la Presidencia de la más alta magistratura de la nación, una institución que se volvió protagonista de la vida política y judicial peruana por el escándalo de corrupción de Odebrecht y la disolución del Congreso, el 1 de octubre de 2019.
Ver más: Cuando la política hace cojear a la justicia
La magistrada Marianella Ledesma fue nombrada presidenta y se convirtió en la primera mujer en estar al frente de una institución del sistema judicial en esta nación. Ledesma asumirá el cargo el 3 de enero por un periodo de dos años, en reemplazo del magistrado Ernesto Blume.
Esta alta corte determinó la libertad de Keiko Fujimori, acusada de corrupción; sin embargo, Ledesma votó en contra de su excarcelación y denunció presiones para votar a favor de la liberación de la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) a cambio de que el Congreso la ratificara como integrante del Tribunal Constitucional.
Italia: La primera presidenta constitucional
A Marta Cartabia también le tocó ser la protagonista de un hecho inédito en la historia de la justicia italiana. Fue nombrada presidenta del Tribunal Constitucional, un cargo que siempre fue ocupado por hombres. Cartabia estará en el cargo nueve meses, ya que en septiembre del próximo año, cumplirá nueve años como magistrada de la máxima corte y deberá dar un paso al costado.Ver más: Cinco mujeres en las elecciones en Italia del año pasado
Esta jueza, de 56 años, era vicepresidenta de la Corte Constitucional desde 2014 y es una reconocida presidenta de derecho en la Universidad Bicocca de Milán. Ya había hecho historia, en 2011, al convertirse en la mujer más joven en formar parte del Tribunal Constitucional, a donde solo habían llegado otras dos mujeres: Fernanda Contri y María Rita Saulle. “He roto el techo de cristal”, dijo Cartabia.
En Italia, de los 9.401 jueces,4.388 son mujeres; sin embargo, sólo hay 125 en cargos directivos judiciales.
Finlandia: La primera ministra más joven
Sanna Marin, de 34 años, se convirtió en la persona más joven en ocupar la jefatura de Gobierno de Finlandia. Su récord es mundial: es la primera jefa de Estado más joven del mundo. Fue nombrada por el presidente de Finlandia y su designación fue respaldada por 99 votos del Parlamento finlandés.Marin forma parte del Ejecutivo con más mujeres en la historia de este país: un total de 19 (63%), inédito en Finlandia.
Ver más: ¿Quién es Sanna Marin, la primera ministra millennial de Finlandia?
El primer desafío de Marin consistirá en recuperar el respaldo popular y la credibilidad de un Ejecutivo en horas bajas, después de que la unidad de la coalición se resquebrajara hasta provocar la dimisión de Rinne debido a la desconfianza de los centristas. El otro gran desafío de la joven mandataria será frenar el avance de la oposición conservadora, y en especial de la formación de ultraderecha Verdaderos Finlandeses.
Según una encuesta publicada hace dos semanas, este partido antiinmigración y euroescéptico es actualmente el más popular del país nórdico y registra un 22,4 % de intención de voto, seguido del conservador Kokoomus (17,3 %) y del SDP (15,2 %). Los conservadores y la ultraderecha fueron precisamente quienes desencadenaron la crisis política que provocó la llegada de Marin a la jefatura del Gobierno.
España: dos mujeres al frente del Congreso
Tuvieron que pasar 17 años para que al frente de las Cortes vuelvan a sentarse dos mujeres al mismo tiempo: una en el Congreso y otra en el Senado. La mayoría de diputados y senadores decidieron, el pasado 10 de diciembre cuando comenzó la nueva legislatura española, que dos mujeres ocuparan de nuevo las presidencias de las Cortes. Meritxell Batet se convirtió en Presidenta del Congreso de los Diputados en Madrid. Por su parte, Pilar Llop, jurista, desembarcó en la presidencia del Senado por primera vez.Ver más: El fracaso de los políticos españoles
Estas mujeres afrontan su presidencia en un contexto de fragmentación política y bloqueo y con una sociedad cada vez más cansada de la clase política. En entrevista con el periódico La Razón, de España, las dos mujeres resaltaron que “el hecho de que dos mujeres vuelvan a presidir sendas cámaras es un potente mensaje feminista y un escaparate para la igualdad”.
Colombia: la primera alcaldesa de Bogotá
Claudia López Hernández rompió la historia electoral en Bogotá al convertirse, el pasado 27 de octubre, en la primera alcaldesa de la capital colombiana. Por primera vez, una mujer regirá el rumbo de la ciudad más importante del país, tras conseguir una votación de 1'097.728.López, quien se posesionará el 1 de enero, acabó con las predicciones de varios analistas que consideraron que una mujer homosexual no sería electa en Bogotá, una ciudad que demostró que tiene un electorado que toma decisiones por encima de prejuicios.
Ver más: Claudia López será la nueva alcaldesa de Bogotá
La alcaldesa enfrentará grandes retos en materia de movilidad, seguridad e infraestructura. “Bogotá no queda hoy herida ni polarizada ni dividida. Más que entre profundas diferencias ideológicas, Bogotá escogió una historia de vida, una trayectoria, un tipo de liderazgo para gobernar para bien de todos y todas. Escogió el liderazgo de una mujer luego de centurias de gobierno de hombres, casas y cunas políticas", dijo la mandataria electa.