
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Theodore “Ted” Kaczynski, más conocido como el “Unabomber”, murió a sus 81 años en una prisión federal de Estados Unidos según confirmó este 10 de junio la Oficina de Prisiones de ese país (Lea también: Zelenski afirma que la contraofensiva ucraniana está “en marcha” sin revelar detalles).
Su cuerpo sin vida fue encontrado alrededor de las 8 de la mañana en una prisión federal de Carolina del Norte, y las autoridades todavía desconocen la causa de su deceso.
Kaczynski fue considerado el terrorista más prolífico de Estados Unidos, e incluso estuvo prófugo por casi 20 años, hasta que las autoridades lo arrestaron en 1996. Desde entonces, estuvo recluido en un centro de máxima seguridad en el estado de Colorado, pero en diciembre de 2021 fue trasladado a un centro médico en Carolina del Norte por problemas de salud (No se pierda: “Estaban ocultos en un baño”: los detalles de los papeles que se llevó Trump).
Entre 1978 y 1995, Kaczynski colocó o envió por correo 16 bombas que mataron a tres personas e hirieron a otras 23. Además, en 1995, antes de que fuera identificado como el “unabomber”, le exigió a los periódicos que publicaran un manuscrito de su autoría. De lo contrario, amenazó con que los asesinatos continuarían.
El New York Times y el Washington Post decidieron publicar el manifiesto de 35 mil palabras por recomendación del Fiscal General de Estados Unidos y el director del FBI. Esto luego ayudaría con su captura, pues el hermano y la cuñada de Kaczynski lo identificaron como el unabomber ante las autoridades luego de leer las publicaciones.
Su juicio se llevó a cabo en Sacramento, California, donde se declaró culpable de asesinato a cambio de cadena perpetua, sin libertad condicional, en 1998.