
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El magnate Elon Musk, exasesor de Donald Trump, dijo este miércoles que lamenta algunas de sus críticas recientes al presidente estadounidense, con el que protagonizó la semana pasada una gran pelea pública.
La expresión de arrepentimiento de Musk se produce días después de que Trump afirmara que el multimillonario había “perdido la cabeza” y amagara con terminar subsidios y contratos gubernamentales con sus empresas como SpaceX.
“Mira, no me guardo rencor. Me sorprendió mucho que eso sucediera. Se enfrentó a un proyecto de ley fenomenal... Simplemente... creo que se siente muy mal por haber dicho eso, la verdad”, dijo Trump.
🔑Las claves de la relación de Musk y Trump (por si tiene afán)
- Musk estalló públicamente la semana pasada por la ley One Big Beautiful Bill Act, liderada por Trump. Esta fue la razón principal de su pelea.
- Según la Oficina de Presupuesto del Congreso esta añadirá US$3 billones a la deuda nacional en la próxima década.
- Musk atacó a Trump desde su cuenta de X, pero esta semana suprimió las publicaciones que él mismo escribió o compartió, entre ellas una que llamaba a la destitución del presidente.
- Cuando se le preguntó a Trump si podría reconciliarse con Musk, el presidente contestó que “podría” arreglar las cosas.
Le recomendamos: Musk explotó: Trump está en los archivos Epstein, “la verdad saldrá a la luz”
👉 ¿Por qué importa la reconciliación de Musk y Trump?
Porque Trump necesita unidad y respaldo. La pelea con el multimillonario dueño de X y Tesla se dio en medio de un momento crítico para Estados Unidos: el proyecto fiscal del republicano se debate en el Senado y necesita que avance para mostrar resultados tras las duras críticas que ha recibido por la guerra arancelaria que provocó.
Además, Trump vive el estallido de disturbios contra sus políticas migratorias en Los Ángeles y la convocatoria para protestas en otras ciudades.
Musk, quien se había posicionado en contra del proyecto, podía fácilmente inundar el ecosistema mediático con anuncios en contra de la ley, dividiendo todavía más a los republicanos que se han mostrado inquietos frente al One Big Beautiful Bill Act.
No se necesita que muchos senadores republicanos voten en contra de la medida para que esta se derrumbe, por lo que los movimientos de Musk fácilmente podían debilitar la frágil coalición republicana y afectar los planes de Trump.
Musk, por otro lado, parece que se dio cuenta de que tiene mucho que perder en una disputa pública con el presidente Donald Trump si es que el republicano usa las herramientas del gobierno para tomar represalias, como advirtió.
🎤 La frase de Musk
“Lamento algunas de mis publicaciones sobre el Presidente @realDonaldTrump la pasada semana. Fueron demasiado lejos”, escribió Musk en su red social X.
I regret some of my posts about President @realDonaldTrump last week. They went too far.
— Elon Musk (@elonmusk) June 11, 2025
Le recomendamos: Trump y su “gran y hermoso” plan: recortes para pobres, beneficios para los padres
📌 El contexto: las protestas en Los Ángeles ayudan a Trump
Los disturbios en Los Ángeles han dejado imágenes de autos vandalizados y manifestantes arrojando piedras que son oro puro para el equipo de Trump.
“Vemos los disturbios en Los Ángeles cargados de oportunidades políticas, ya que es una lucha entre lo que los republicanos dicen querer contra la izquierda radical y los manifestantes que ondean la bandera mexicana frente a autos en llamas, y los demócratas que los apoyan”, dijo un alto asesor de la Casa Blanca.
“Es la mejor estrategia de marketing de BBB jamás vista. Ha puesto de relieve la importancia crucial del aumento de la financiación fronteriza y la aplicación de las leyes de inmigración”, afirmó Andrew Kolvet, portavoz de Turning Point USA, una de las principales voces en la defensa de los derechos del Partido Republicano, según recogió Axios.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com