El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el miércoles que mantuvo una “muy buena llamada” telefónica con su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski un día después de hablar con el ruso Vladimir Putin y considera que están “muy bien encaminados” para un alto el fuego en la guerra.
“Acabo de mantener una muy buena llamada con el presidente de Ucrania Zelenski. Duró aproximadamente una hora. Gran parte de la conversación se basó en la llamada de ayer con el presidente Putin para alinear las demandas y necesidades tanto de Rusia como de Ucrania. Estamos muy bien encaminados”, escribió Trump en su red Truth Social sobre la conversación que duró cerca de una hora.
El día anterior, Trump y Putin hablaron por casi dos horas. En la conversación concluyeron que Moscú detendría los ataques al sector energético ucraniano, sin llegar a un alto el fuego total.
Este miércoles, más temprano, sin embargo Zelenski acusó a Rusia de rechazar la propuesta estadounidense de tregua, tras dar a conocer una oleada de ataques contra sus infraestructuras civiles horas después de que Moscú accediera a detener los ataques contra el sector energético ucraniano.
El Kremlin, que denunció ataques ucranianos, recordó el mismo día que la tregua parcial en Ucrania concierne únicamente al sector de la energía, y a ninguna otra infraestructura.
Rusia afirmó haber repelido varios intentos de incursiones terrestres del ejército ucraniano en la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com