Dos personas, incluido el atacante, murieron el miércoles en Nashville, Estados Unidos, en medio del primer tiroteo escolar que se registra este año en ese país, donde estos actos violentos son frecuentes.
El tirador fue identificado como Solomon Henderson, de 17 años, quien pasadas las 11 a. m. disparó varias veces dentro de la cafetería de la escuela secundaria Antioch, adonde asisten unos 2.000 estudiantes, incluido Henderson.
La víctima mortal se llamaba Josselin Corea Escalante, de 16 años, descrita por su familia como amable y cariñosa, según WTVF y CNN.
De acuerdo con los informes de prensa, el atacante, que logró transmitir el hecho por algunos instantes a través de la plataforma australiana Kick, se habría quitado la vida después del crimen. Además, otras dos personas resultaron heridas.
Kick aseguró que el contenido fue “rápidamente bloqueado” y que “la violencia no tiene cabida en Kick. Estamos trabajando activamente con las fuerzas del orden y tomando todas las medidas necesarias para apoyar su investigación”, según un comunicado difundido a medios de comunicación.
Actualmente, las autoridades investigan “publicaciones alarmantes en las redes sociales y supuestos escritos vinculados al adolescente que, según la policía, disparó y mató a una niña de 16 años”, informa la cadena estadounidense este jueves.
Se trataría de contenido violento y supremacista. “Un documento de casi 300 páginas publicado en la plataforma de redes sociales X contiene numerosas selfis de lo que parece ser el tirador con varios elementos de la derecha alternativa esparcidos entre declaraciones contra la ‘mezcla racial’, deseos de ‘vengarse’ de la sociedad, declaraciones alabando a Adolf Hitler y páginas de fotos explícitas de tiroteos escolares anteriores”, informó el medio local The Tennessean.
Y agrega: “En el mismo documento, actualizado cuatro horas antes del tiroteo, el escritor expresó su consternación por tener que “acelerar” un plan original para cometer el tiroteo el jueves, y dijo que su objetivo era matar ‘al menos a 10 personas’, junto con un maestro de escuela primaria específicamente atacado que no fue identificado”.
Según The Gun Violence Archive, que documenta la violencia armada en ese país, en apenas 22 días de lo corrido del año se han registrado al menos 12 tiroteos masivos, que se refiere a un mínimo de cuatro personas heridas o fallecidas, sin contar al agresor. El año pasado, para el mismo periodo, había 16.
La violencia armada ha sido un asunto profundamente politizado en Estados Unidos, en donde Donald Trump volvió a posesionarse como presidente hace tres días, con la defensa de los derechos de los portadores de armas entre sus promesas.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com