
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Nayib Bukele, el mandatario salvadoreño, pondría en aprietos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) si decide inscribirse como candidato a las elecciones presidenciales del 2024. Al ser presidente y candidato al mismo tiempo, el TSE tendrá que decidir si Bukele puede hacerlo sin dejar el cargo antes de la fecha estipulada, que es el 30 de noviembre.
📝 Sugerimos: Papá de Daniel Sancho visita por primera vez a su hijo en la cárcel en Tailandia
El Consorcio para el Fortalecimiento de Elecciones y Procesos Políticos (CEPPS) envió un informe a los magistrados del TSE, en el que indica que no hay argumentos legales suficientes para permitir la inscripción del presidente. Como la solicitud de inscripción tiene que ser presentada antes del 26 de octubre, Bukele sería tanto presidente como candidato en el periodo de un mes.
“Bukele tendría que dejar el cargo antes o el TSE tendría que inscribirlo como candidato siendo aún presidente, lo que requeriría otra interpretación de la Constitución”, dice el CEPPS.
📌Le puede interesar: Bharat o India: la polémica por invitación a cumbre del G-20
El principal impedimento para la postulación del presidente es, de acuerdo con abogados y la oposición, la propia Constitución de la República, que prohíbe la reelección. Según Claudia Ortiz, la diputada de Vamos, no se debería reinterpretar el texto para poder dar vía libre a Bukele, ya que “la reelección presidencial viola la Constitución y viola los derechos de la ciudadanía a que exista separación de poderes, a que no exista abuso de poder”.
Pero Bukele no solo estaría quebrantando la ley inscribiéndose como candidato mientras es presidente, sino también por hacer proselitismo electoral ilegal. La diputada Dina Argueta, del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), afirma que este gobierno “se ha mantenido en campaña electoral permanente”, pero hacerlo en el periodo de candidaturas “será más evidente y [Bukele] se va a estar valiendo de su propio cargo para hacerlo”.
📰 También recomendamos: Exmilitar colombiano se declararía culpable del magnicidio de Jovenel Moïse
Aunque es el TSE el que debe decidir la viabilidad de la candidatura del presidente, que se considera un vacío legal, John Wright, diputado de Nuestro Tiempo, aseguró que el tribunal solo puede basarse en la Constitución.
De acuerdo con una encuesta regional de Latinobarómetro publicada a inicios de agosto, Nayib Bukele es el presidente más popular de Latinoamérica. El mandatario tiene una aprobación del 90 %, con un apoyo masivo por su lucha contra las maras, las pandillas en El Salvador, a pesar de las acusaciones en su contra por violaciones a derechos humanos.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.