Publicidad

Negaron la entrada a EE. UU. a científico que criticaba a Trump; vieron su celular

Francia denunció que EE. UU. le negó la entrada a uno de sus científicos tras revisarle su teléfono y encontrar críticas a Donald Trump.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
21 de marzo de 2025 - 01:13 a. m.
Foto de referencia de un miembro de la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos.
Foto de referencia de un miembro de la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos.
Foto: EFE - SARAH YENESEL
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un científico francés del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) no pudo ingresar a Estados Unidos y posteriormente fue expulsado del país a su llegada, luego de que las autoridades fronterizas de ese país revisaran su teléfono y encontraran conversaciones en las que criticaba al expresidente Donald Trump.

El incidente, ocurrido el pasado 9 de marzo en el aeropuerto de Houston, Texas, ha generado una fuerte reacción en Francia y ha suscitado preocupaciones sobre la libertad de expresión y las libertades académicas.

“La libertad de opinión, la libre investigación y la libertad académica son valores que seguiremos defendiendo con orgullo. Defenderé el derecho de todos los investigadores franceses a ser fieles a ellos, respetando la ley”, declaró Philippe Baptiste, ministro francés de Educación superior e Investigación.

¿Qué pasó con el científico expulsado?

El investigador expulsado, un especialista en el ámbito espacial, viajó a Houston para asistir a la Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria. Sin embargo, al llegar al control fronterizo, los agentes estadounidenses le confiscaron su teléfono móvil y su ordenador portátil.

Tras examinar sus archivos y mensajes privados, descubrieron intercambios en los que expresaba opiniones críticas sobre la política de Trump en relación con la investigación científica. Como resultado, las autoridades determinaron que estos comentarios podían considerarse actos de terrorismo o conspiración y decidieron negarle la entrada al país, deportándolo a Europa al día siguiente, el 10 de marzo.

El Ministerio de Exteriores francés lamentó lo sucedido, aunque reconoció la soberanía de Estados Unidos en materia migratoria. Las autoridades diplomáticas francesas fueron notificadas del caso a través de su consulado y aseguraron que seguirán promoviendo la cooperación universitaria y científica entre ambos países. No obstante, recalcaron su compromiso con la defensa de la libertad de expresión y las libertades académicas.

Según información proporcionada por AFP, el investigador fue seleccionado para un control aleatorio en el aeropuerto, durante el cual se revisaron sus dispositivos electrónicos. Las autoridades encontraron mensajes en los que hacía referencia a la administración Trump y su trato a la comunidad científica.

Basándose en estos contenidos, los agentes de seguridad argumentaron que los mensajes contenían expresiones de odio y teorías conspirativas, lo que justificaba su expulsión inmediata. Hasta el momento, el gobierno de Estados Unidos no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el caso.

El incidente plantea interrogantes sobre los límites de la privacidad y la vigilancia en los controles migratorios, así como sobre el impacto de las opiniones políticas en los procesos de entrada a Estados Unidos. Además, ha generado un debate sobre el respeto a la libertad de expresión en un contexto donde los investigadores y académicos dependen de la cooperación internacional para el desarrollo de sus trabajos.

¿Pueden las autoridades de EE. UU. revisar su teléfono?

Las autoridades fronterizas de EE. UU. pueden revisar los mensajes de su teléfono y otros dispositivos electrónicos al ingresar al país. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) tiene la facultad de inspeccionar el contenido de teléfonos, computadoras y otros dispositivos electrónicos sin necesidad de una orden judicial.

Si bien las inspecciones de dispositivos en la frontera no son nuevas, la práctica se ha intensificado en los últimos años, especialmente tras la promulgación de nuevas políticas de seguridad bajo la primera administración de Donald Trump. En 2018, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emitió directrices actualizadas que formalizaron el procedimiento para búsquedas de dispositivos electrónicos en aeropuertos y puestos fronterizos.

Entre la información a la que pueden acceder las autoridades se encuentran los archivos almacenados en el dispositivo (fotos, documentos, correos electrónicos, mensajes de texto, chats de WhatsApp u otras aplicaciones de mensajería), el historial de navegación y redes sociales (aunque no pueden exigir contraseñas de cuentas en la nube) y los contactos y registros de llamadas.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Pelagato(41805)21 de marzo de 2025 - 08:27 p. m.
Es mejor no ir por allá. Y hay una forma de luchar muy simple. No compremos productos gringos.
Walter Villalobos(76621)21 de marzo de 2025 - 02:52 a. m.
Es mejor no opinar
  • Andrés(au4pm)21 de marzo de 2025 - 10:58 a. m.
    Muy tarde. Ya la Embajada leyó su comentario 🫣
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.