Publicidad

“Ni el temible Pinochet se atrevió a eso”: AMLO sobre asalto a embajada en Ecuador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, usó de ejemplo a Augusto Pinochet para mostrar cómo el asalto de Ecuador a la Embajada de México en Quito fue un acto “autoritario”.

08 de abril de 2024 - 09:11 p. m.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una rueda de prensa este lunes en Mazatlán (México).
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una rueda de prensa este lunes en Mazatlán (México).
Foto: EFE/ Presidencia de México - Presidencia de México

El presidente de México, Manuel Andrés López Obrador, describió como un acto “autoritario” que “ni el temible Pinochet y otros se habían atrevido” el asalto en Ecuador a la Embajada de México, ocurrido el viernes pasado, y rechazado prácticamente de manera unánime por los países de América Latina.

“Fue un acto autoritario, increíble, es malo a veces usar ejemplos, pero ni Pinochet, el temible Pinochet y otros se habían atrevido a eso”, dijo el mandatario.

El presidente mexicano atribuyó la acción a un posible conflicto interno en Ecuador: “Tiene que ver con la actitud prepotente de un Gobierno, posiblemente por una rivalidad interna. No posiblemente, (sí) hay una confrontación interna y eso los lleva a tomar una medida de este tipo, pero sin dimensionar la repercusión que tiene para su pueblo, para Ecuador y para los países del mundo”, indicó.

También opinó que “quienes tomaron esa decisión o no saben o tienen malos instintos o de plano están mal aconsejados porque siempre hay zalameros que meten sus narices”.

La crisis entre México y Ecuador comenzó el miércoles cuando López Obrador acusó al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, de instrumentalizar la muerte del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio, para ganar las elecciones. En respuesta, el jueves, el Gobierno de Ecuador declaró persona ‘non grata’ a la embajadora mexicana, Raquel Serur.

De acuerdo con el diario mexicano El Universal, con la ruptura con Ecuador son ya tres los países que han expulsado a los embajadores mexicanos de su territorio, luego de Bolivia y Perú.

Luego, México anunció el viernes que daría asilo al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, acusado por el delito de peculado y quien, desde diciembre de 2023, había acudido a la embajada de México en calidad de “huésped”, alegando “persecución política” por parte de las autoridades judiciales de su país, según dijo su abogado.

Para Ecuador, el asilo era improcedente, tras lo cual la policía ecuatoriana ingresó por la fuerza a la embajada para llevarse a Glas.

El exfuncionario, por cierto, fue trasladado este lunes a un hospital. Según las autoridades, Glas sufrió un quebranto de salud por no comer. Esto contradijo versiones que circularon desde más temprano sobre un supuesto intento de suicidio. Lea más sobre esto: Autoridades de Ecuador dicen que Jorge Glas sufrió un quebranto por no comer

Según palabras de López Obrador, si Glas “era o es un delincuente, eso lo tiene que resolver la instancia internacional correspondiente, pero lo que hicieron fue violar el derecho de asilo, violar un mandato de política exterior, violar nuestra soberanía, fue una cosa verdaderamente autoritaria, yo no sé, cuando hay gobiernos débiles que no tienen respaldo popular o no tienen capacidad porque ya ven cómo fabrican candidatos y presidentes precisamente con la política mediática. Hacen telenovelas y quien no tiene experiencia llega como si la política fuese cualquier cosa”, mencionó.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, anunció en la mañana del lunes que su Gobierno enviará una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, para denunciar el asalto de Ecuador a la Embajada de México en Quito el viernes pasado.

Bárcena también informó que se pondrá una denuncia a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por irrumpir a la fuerza en su sede diplomática en Quito, “agredir” a los funcionarios mexicanos y llevarse al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (2013-2017), quien estaba ahí resguardado.

* Este artículo fue actualizado para agregar la información más reciente, dada por las autoridades, sobre el estado y paradero de Jorge Glas.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

ERWIN(18151)09 de abril de 2024 - 11:28 a. m.
prepotencia .
Aldemar(14308)08 de abril de 2024 - 11:50 p. m.
Aplausos para el Presidente López Obrador! Muy bien el ejemplo!
jorge(23865)08 de abril de 2024 - 10:47 p. m.
El cretino e ignorante presidente de Ecuador comete un acto irresponsable de imprevisibles consecuencias. Facistoide.
William(16260)08 de abril de 2024 - 10:13 p. m.
Era necesario hacer cumplir la sentencia, y no fomentar la impunidad como sucede en casi toda América Latina. Lucha frontal contra los corruptos
  • ERWIN(18151)09 de abril de 2024 - 11:28 a. m.
    o sea contra la derecha sesina y corrupta del platanal ..de acuerdo williancito.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar