Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Nicaragua elecciones: un presidente ventajoso, 5 desconocidos y 11 rivales presos

Las calles del país están repletas de símbolos del partido oficialista, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y el resto de partidos no tienen casi presencia en las calles ni mucho menos la visibilidad de Daniel Ortega, que se aseguró de hacer una campaña en desiguales condiciones.

Redacción Mundo

27 de septiembre de 2021 - 09:00 p. m.
En Nicaragua, el que tiene más propaganda electoral es Daniel Ortega. / AFP
Foto: Afp
PUBLICIDAD

En Nicaragua el tiempo parece ir hacia atrás. La campaña que comenzó el sábado para las elecciones del 7 de noviembre, con las que Daniel Ortega busca la reelección, hacen recordar a los ciudadanos las realizadas de las décadas de los años 80 y 90, cuando fueron a las urnas en un contexto similar al que hoy vive ese país: presos políticos, exilio, enfrentamiento con la Iglesia, alianzas sospechosas y una campaña desigual y ventajosa para el que ostenta el poder.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Recientemente, los sandinistas restituyeron en una colina de Managua unas gigantescas siglas partidarias que utilizaron en 1980, cuando gobernaron el país por primera vez, tras el triunfo de su revolución en 1979 contra la dictadura de Anastasio Somoza. El rótulo había sido removido en 1990, cuando Ortega perdió los comicios ante Violeta Barrios de Chamorro.

Le puede interesar: La Prensa redujo su personal tras la presión del gobierno de Daniel Ortega

“Necesitan recrear el escenario de los 90, que es de guerra, y por eso hablan de imperialismo y de la CIA pagando a la oposición”, advirtió en julio a la AFP Zoilamérica Ortega Murillo, de 53 años, hija adoptiva del mandatario, a quien acusó de abuso sexual. ”Es en el escenario bélico donde juegan mejor” sus padres, agregó.

Además de haber ordenado la detención de 37 opositores, 11 de los cuales eran rivales en las urnas, las calles del país están repletas de símbolos del partido oficialista, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y el resto de partidos no tienen casi presencia en las calles ni mucho menos la visibilidad del ventajoso mandatario, que se aseguró de hacer una campaña en desiguales condiciones.

Porque aunque las quiso pintar de “democráticas”, lo cierto es que son apenas cinco candidatos (casi todos desconocidos) los que le disputarán la presidencia a Ortega y Rosario Murillo en las urnas. La oposición, que estaba agrupada en la alianza Ciudadanos por la Libertad (CXL, derecha) fue inhibida por el tribunal electoral. Al igual que en las elecciones de 2016, los principales partidos opositores quedaron por fuera. Contrario a la tradición electoral, este año no habrá caravanas ni concentraciones, pues las siete organizaciones que participan se comprometieron a desarrollar sus campañas de forma digital, para evitar contagios de COVID-19.

Read more!

“Lo raro de este asunto es que el Frente Sandinista ha venido realizando actos masivos preelectorales a lo largo de este año (...) y ahora empiezan a decir que no se concentre nadie por la pandemia, dijo el exdiplomático y analista Édgar Parrales. Y agregó: “La gente está convencida claramente de que aquí va a haber un proceso electoral nada transparente y que, hasta cierto punto, está consignado que el Frente Sandinista va a ganar”.

Le puede interesar: “Las dictaduras carecen de imaginación, repiten sus mentiras”: Sergio Ramírez

En la justa electoral compiten el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido de gobierno, así como el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el Partido Liberal Independiente (PLI), la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), la Alianza por la República (Apre) y Yatama (Hijos de la madre tierra, en lengua miskita), este último solamente en la costa Caribe.

Read more!

Mientras el FSLN busca ganar con Ortega, el PLC lo hace con el diputado y exvendedor ambulante Wálter Espinoza, el PLI con el diputado Mauricio Orúe, ALN con el abogado Marcelo Montiel, el CCN con el reverendo y antiguo aliado sandinista Guillermo Osorno, Apre con el joven Gerson Gutiérrez Gasparín y Yatama con el diputado indígena Brooklyn Rivera.

No ad for you

En el actual proceso electoral, las autoridades nicaragüenses han arrestado y acusado a más de una treintena de dirigentes opositores, entre ellos a los aspirantes presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre.

Otros dos políticos de la oposición que anunciaron sus intenciones de aspirar a la Presidencia, María Asunción Moreno y el exlíder de la "Contra" Luis Fley, abandonaron Nicaragua alegando razones de seguridad.

De momento las autoridades no han acreditado a ningún organismo de observación electoral.

A los 37 detenidos de este año se suman los más de 120 nicaragüenses presos después de haber participado de las protestas contra Ortega en 2018. “Nos ha cercenado nuestras libertades de movilización, de expresión, con cárceles y tortura, pero no podrá obligarnos a participar en su circo” electoral, denunciaron esta semana organizaciones de presos políticos y excarcelados.

Le puede interesar: Daniel Ortega lleva a Nicaragua al aislamiento internacional

No ad for you

El jueves, los cancilleres de Canadá, Colombia, Ecuador, Francia, República Dominicana, Chile, Reino Unido y Estados Unidos emitieron una declaración sobre el rompimiento del orden democrático en Nicaragua.

“Nos unimos para declararle a Ortega-Murillo que las democracias rechazarán la represión política, los abusos a los DD. HH. y el desmantelamiento de la democracia”, dijo Brian Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

Redes desiguales

Hasta las primeras horas de la tarde solamente Apre, con 500 seguidores en Facebook y uno en Twitter, había dado por iniciada su campaña electoral en las redes sociales, con un mensaje de su aspirante a presidente, Gutiérrez Gasparín.

“Hoy comienza la campaña electoral en nuestra amada patria, que trae una luz de esperanza después de tanto dolor, luto y llanto, que nos ha dejado esta terrible pandemia y por otras causas, pero tenemos una gran oportunidad para borrar ese dolor, que nos traerá de nuevo la sonrisa y esperanza perdida, lo cual lo lograremos este siete de noviembre, con tu voto”, dijo Gutiérrez Gasparín, en un vídeo colgado en la cuenta de su partido en Twitter.

No ad for you

A pesar de su poca popularidad, Apre no es el peor ubicado en el ciberespacio, ya que los partidos CCN y Yatama, hasta ahora no tienen cuentas en redes sociales, mientras que el PLI lleva cuatro años sin publicar en su único perfil, en Facebook.

Contrario al resto de partidos, el FSLN mostró su presencia en las redes sociales desde horas tempranas, algo que ocurre incluso fuera de periodos oficiales de campaña electoral.

La a cuenta @Barricada79, que se identifica como “cuenta oficial” del FSLN, con más de 66.000 seguidores en Facebook y 30.000 en Twitter, colgó publicaciones sobre las obras de infraestructuras construidas bajo los Gobiernos de Ortega, desde 2007, la campaña de vacunación contra el COVID-19, la entrega de cerdos a familias pobres o la inauguración de un evento de moda organizado por una de las hijas del presidente y la vicepresidenta, Rosario Murillo.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.