La Comisión del Gran Canal de Nicaragua espera que las obras para construir el puerto en Brito, en Rivas (Pacífico), inicien a principios del 2016, mientras que la gran excavación y las esclusas lo hagan en el segundo semestre del mismo año, según indicó hoy su portavoz.
El vocero de la Comisión del Gran Canal de Nicaragua, Telémaco Talavera, se manifestó así durante un encuentro que mantuvieron miembros de la Comisión del Gran Canal, de la firma china concesionaria del proyecto, HKND Group, y de las Iglesias Evangélicas de Nicaragua.
"A inicios del próximo año estamos previendo que inicie el puerto de Brito como un puerto de desembarque, para que desembarque la maquinaria pesada", sostuvo.
HKND Group inició oficialmente el proyecto el 22 de diciembre de 2014, con vías de acceso en el Pacífico.
Talavera aseguró que no hay atrasos en la construcción por falta de recursos.
Recientemente, la compañía china dijo en un boletín informativo que estima que la construcción de las esclusas y la gran excavación comenzarán a finales de 2016, lo que marcará el lanzamiento oficial de las obras principales.
Asimismo espera que el canal se complete dentro de los cinco años posteriores al comienzo de las obras principales.
"Son tiempos técnicos que nos estamos tomando para hacer esto con absoluta y total seriedad", manifestó hoy Talavera.
La Comisión del Gran Canal de Nicaragua aprobó el 5 de noviembre pasado el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS), determinante para poder arrancar la gran obra de la vía acuática. El mismo fue auspiciado por HKND Group y realizado por la firma británica Environmental Resources Management (ERM).
Los trabajos del EIAS comenzaron en junio de 2013 y sus resultados se presentaron al Gobierno de Nicaragua en mayo pasado, después de más de dos años.
Talavera dijo que este viernes expusieron a unos 400 pastores evangélicos de todo el país el proyecto, sus orígenes, diseño, los aspectos ambientales, económicos, sociales y los beneficios que tiene para Nicaragua.
"Después de la presentación tendremos un intercambio abierto para conocer sus inquietudes, sus dudas, todo lo que ellos han recogido de la población de manera abierta y transparente", agregó.
Por su parte, el presidente de la Federación de Iglesias Evangélicas Nicaragüenses, Omar Duarte, consideró que el proyecto mejorará la infraestructura turística de Nicaragua y que bajará el desempleo con el comienzo de las obras.
No obstante, manifestó su interés por conocer "si ya están los fondos para este canal", así como la manera en que van a ser indemnizados los templos por donde pasa la ruta del canal.
"Estamos escuchando ahora que, poniéndose de acuerdo con los dueños de los templos, van a mejorar su construcción", dijo.
El proyecto canalero de Nicaragua consiste en una vía húmeda de 278 kilómetros de longitud, al menos 230 metros de ancho y 30 metros de profundidad, así como dos puertos, un aeropuerto, un lago artificial, dos esclusas, un área de libre comercio, un complejo turístico, además de fábricas de cemento y acero.
El mismo tiene un costo de 50.000 millones de dólares, según cálculos de la concesionaria china.
El Gobierno de Nicaragua espera que el canal duplique el Producto Interior Bruto (PIB) nacional y dé empleo a unas 50.000 personas.