El Gobierno de Nicaragua informó que realizará consultas "intensivas" con diferentes sectores productivos para adoptar medidas que ayuden a mitigar los impactos de una posible sequía, ante la eventual llegada del fenómeno de "El Niño", en el marco del plan de producción agropecuario 2014-2015.
La primera dama y coordinadora del Concejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, explicó a través de medios gubernamentales que el Ejecutivo pretende así llegar a un consenso con los productores sobre cómo enfrentar dos escenarios: uno en condiciones normales y otro en las peores circunstancias ante la llegada de una sequía severa provocada por "El Niño".
"A partir de mañana, el Sistema de Producción, Consumo y Comercio va a estar instalando un calendario intensivo de consultas del plan de producción agropecuario del ciclo agrícola 2014-2015, tomando en cuenta las informaciones que tenemos sobre las lluvias", indicó Murillo.
Aun así, las fechas de las consultas y los sectores interrogados no fueron dados a conocer por la primera dama.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) confirmó este martes que el fenómeno de "El Niño", que provoca fuertes sequías, podría instalarse a finales de junio o inicios de julio en la mayoría del país.
"Los pronósticos no son buenos", advirtió Murillo.
Las previsiones del Ineter indican que la temporada lluviosa del presente año se iniciará tarde, es decir, en cualquier momento de las últimas dos semanas de mayo y no a mediados de mes.
Asimismo, los científicos del Ineter esperan que la canícula, como se conoce a la merma de lluvias entre el 15 de julio y el 15 de agosto, inicie antes de lo normal y termine más tarde, reduciendo así los días húmedos del año.
Pese a que la agricultura representa un 18 % del producto interno bruto (PIB) de Nicaragua, los productores todavía dependen de las oscilaciones de la naturaleza para sembrar y cosechar.
En 2013, los principales productos agrícolas de exportación fueron el café, la caña de azúcar y el maní, con 640 millones de dólares, según el Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex).
Entre enero y abril del presente año esos productos representaron ventas por 260 millones de dólares, de acuerdo con las estadísticas del Cetrex.