Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El empresario chino que está detrás del plan de Daniel Ortega para construir un canal interoceánico por territorio nicaragüense aseguró este martes en Beijing que su proyecto, con un costo estimado en 40 mil millones de dólares, no es el ‘cuento chino’ que algunos han presentado.
“No queremos que se convierta en un chiste internacional, ni en un ejemplo de inversion china fallida”, dijo la cabeza de la empresa HKND Group con sede en Hong Kong, Wang Jung.
Según el empresario chino, el modelo económico que han venido modelando muestra resultados muy optimistas.
Entre los asesores del proyecto, Wang mencionó a la estadounidense McKinsey & Co. y a la mayor firma de construcción china, la estatal China Railway Construction Corp.
En su columna de opinión del pasado fin de semana, a su vez, el internacionalista Andrés Oppenheimer reveló que la firma del exjefe de gabinete en la Casa Blanca durante el periodo de Bill Clinton, Mack McLarty, tiene un contrato de asesoría con HKND Group, la firma china que maneja el proyecto.
Curiosamente, en la junta de esta firma, McLarty Associates, figura el abogado colombiano Rafael Nieto Loaiza, hijo de Rafael Nieto Navia, uno de los abogados colombianos contratados por el gobierno Santos para analizar el fallo de La Haya que favoreció a Nicaragua y que la excanciller Noemí Sanín y el exviceministro de Justicia Miguel Ceballos sostienen obedeció a oscuros intereses comerciales por este proyecto del canal interoceánico con inversión china.
En su rueda de prensa, Wang aseguró que esperan entregar un reporte de factibilidad del proyecto en un año para comenzar construcción a finales del 2014. Según sus cálculos, en menos de seis años entraría en operación.