Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno de Colombia anunció el comienzo de una investigación sobre la detención por parte de Nicaragua de varias embarcaciones con bandera colombiana y pidió a ese país que garantice el “bienestar” de sus tripulaciones.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores detalla que fue informado por la Cancillería de Nicaragua mediante una nota verbal de la captura, el pasado jueves, del “buque pesquero Laura Anny y las embarcaciones Red Tail y Daniela M., todas con bandera colombiana”.
El Gobierno colombiano dijo el domingo que el pesquero fue interceptado en aguas hondureñas y adelantó que, por tanto, no iba a presentar una nota de protesta ante Nicaragua. Sin embargo, la Fuerza Naval de Nicaragua informó de la captura de dos pequeñas embarcaciones y dos barcos de pesca industrial con 32 tripulantes colombianos “por pesca ilegal en aguas nicaragüenses” en el mar Caribe.
El gobernador de San Andrés, Pedro Gallardo, afirmó a Caracol Radio que la empresa dueña de uno de los botes pesqueros asegura que la motonave estaba en aguas colombianas y no en la zona internacional. El mandatario señaló que de ser correcta la proyección satelital presentada por la empresa dueña de la embarcación, sería muy grave la acción de las autoridades de Nicaragua que ingresaron a aguas colombianas y sacaron la motonave.
Nicaragua y Colombia mantienen una disputa limítrofe en el Caribe desde 2001 por una demanda que declaró no válido un acuerdo de límites suscrito en 1928 y llevó el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.