La Casa Blanca ha vuelto a compartir una imagen del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hecha con inteligencia artificial (IA).
En las últimas horas, había sido una del republicano vestido como papa, lo que fue leído por algunos internautas como una burla a la fe católica, días después de que Trump participara en el funeral del papa Francisco en el Vaticano y días antes de la elección de un nuevo pontífice.
Ahora, con motivo del 4 de mayo, una fecha especial para los fanáticos de Star Wars, la cuenta oficial de la Casa Blanca en X ha compartido una imagen del presidente vestido como uno de los personajes de la saga.
“Feliz 4 de Mayo a todos, incluyendo a los Lunáticos de la Izquierda Radical que luchan con tanto ahínco para traer de vuelta a nuestra Galaxia a los Lores Sith, Asesinos, Capos de la Droga, Prisioneros Peligrosos y conocidos pandilleros de la MS-13. No son la Rebelión, son el Imperio. Que el 4 esté contigo”, dice el mensaje.
Los usuarios de la red social, sin embargo, no pasaron por alto un detalle: el sable de luz que lleva Trump en la mano es color rojo, representativo del Partido Republicano, pero también del lado oscuro de la fuerza, es decir, los antagonistas en las películas de la Guerra de las Galaxias (nombre en español).
“Patético”, "¿Cómo es que no tienen a un solo nerd en el personal que les diga qué color de sable de luz es bueno y cuál es malo?“, fueron algunos de las críticas.
¿Qué pasa el 4 de mayo para los fanáticos de Star Wars?
El 4 de mayo se celebra el Día Internacional de Star Wars, una jornada en la que los fanáticos del universo creado por George Lucas aprovechan para compartir contenido alusivo a la saga, disfrazarse, entre otras actividades.
El origen viene de un juego de palabras. En las películas, es icónica la frase "May the force be with you”, que se traduce al español como “Que la fuerza te acompañe”. Se trata de una forma de despedirse con una expresión de buena suerte o buenos deseos.
La palabra “may” en inglés es un verbo auxiliar que sirve precisamente para expresar un deseo, pero también, como sustantivo, significa “mayo”, el mes. “Force”, por otro lado, suena similar a la palabra “fourth”, es decir, “cuarto”. De ahí, el juego de palabras que resulta en la asociación con el cuarto día del mes de mayo.
Se dice que los fans de la saga adoptaron la frase luego de que fuera usada por primera vez en Reino Unido, en 1979, a propósito de la elección de Margaret Thatcher como primera ministra. El 4 de mayo, un día después de la victoria electoral, en el London Evening News, apareció un aviso pagado de felicitación que rezaba, precisamente, “May the fourth be with you”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com