18 Feb 2022 - 5:07 p. m.

Nueva York crea centros de consumo para prevenir las sobredosis

El objetivo es que las personas puedan consumir sustancias con seguridad y bajo supervisión para prevenir la sobredosis y poder brindarle atención oportuna a quienes presenten alguna complicación de salud durante el proceso. Estos establecimientos quieren servir de modelo en un país golpeado por un récord de muertes por sobredosis que rodea los 2.000 casos por año.
Publicidad

“Este sitio salva vidas”, anuncia la inscripción en inglés y español impresa en la pared de una sala para drogadictos en el barrio de Harlem Este, en Nueva York. Es el primer centro que se abre en Estados Unidos para pincharse en seguridad y quiere servir de modelo en un país golpeado por un récord de muertos por sobredosis.

Este centro abrió sus puertas el 30 de noviembre de 2021 en la calle 126, con el apoyo de la municipalidad demócrata. Antes acogía a consumidores de droga en condiciones seguras y ofrecía programas de prevención.

En el mueble del centro de la habitación hay jeringuillas, elásticos, compresas y pajitas de colores. En otros dos cuartos más pequeños es posible fumar crack. Al otro lado, hay una sala de reposo donde se puede ver televisión.

¿Sala para inyectarse? Aquí, prefieren hablar de un “centro de prevención de overdosis”, como las que mataron a 2.062 personas en Nueva York en 2020, en plena pandemia - frente a las 1.500 de 2019 y las 1.000 de 2015 -. En particular, en los barrios pobres y de afroamericanos.

Estados Unidos registró 100.000 muertos entre abril de 2020 y abril de 2021 por sobredosis, un récord.El 77% de los casos ocurridos en Nueva York en 2020 se debieron al fentanilo, un poderoso y peligroso opiáceo de síntesis que se mezcla con heroína o cocaína, como el cóctel que mató a la estrella de la serie de culto The Wire Michael K. Williams, el 6 de septiembre de 2021.

Recibe alertas desde Google News

Temas relacionados

Nueva Yorkdrogassobredosis