
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ida continúa devastando a Estados Unidos pese haberse reducido de un huracán de categoría 4 a una tormenta de categoría 1 tras su paso por los estados de Louisiana y Mississippi. El miércoles en la noche, Nueva York y Nueva Jersey sufrieron históricas inundaciones por el paso de Ida. Las escenas apocalípticas llevaron a las autoridades a declarar el estado de emergencia.
- Por lo menos nueve personas han muerto por las inundaciones en Nueva York, incluido un niño de 2 años.
- El transporte público se suspendió temporalmente. Las estaciones de metro se inundaron y casi todas las líneas cerraron sus operaciones. En las calles, los buses y automóviles quedaron flotando. El sistema del metro ahora tiene problemas para reiniciarse.
🌧️🗽⚠️Inundaciones en la estación de metro de la calle 28 en Midtown en Manhattan. pic.twitter.com/moxpsMOAIT
— Sarah Yáñez-Richards (@SarahYanezR) September 2, 2021
- Algunos edificios también sufrieron graves inundaciones El cine Film Forum en Manhattan se llenó por completo durante la proyección de la película francesa “La Piscine” (La Piscina). Algunos espectadores bromearon sobre la irónica escena calificándola de una “experiencia de inmersión”.
Las inundaciones tomaron por sorpresa a las autoridades, pues las lluvias se produjeron en un lapso de tiempo muy corto y se concentraron en un área específica en el noroeste. En Central Park cayeron cerca de 8 cm de agua en solo una hora, batiendo el récord registrado la semana pasada de 4.9 cm. Nunca se había visto algo similar.
Le puede interesar: Se prevén más huracanes de lo normal en lo que resta de temporada en el Atlántico
El gobierno estatal envió un mensaje de advertencia a todos los ciudadanos para recomendarles que no salieran de sus casas, a menos de que corrieran riesgo de una inundaciones en sus hogares y necesitaran ir a un lugar seguro.
- “Manténgase alejado del metro y de las carreteras. No conduzca en estas aguas turbulentas”, señaló el mensaje de advertencia que se envió a los celulares.
Sin embargo, las escenas apocalípticas que se vivieron el miércoles en Nueva York no deberían ser una sorpresa a medida que el cambio climático produce lluvias más fuertes y extremas. A nivel mundial, las inundaciones son cada vez más comunes. Basta con ver los casos de Alemania y China en los últimos meses.
BREAKING! Brooklyn, NYC: Numerous roads across New York City are submerged amid ongoing catastrophic flash flooding.
— Lynn (@la17_lynn) September 2, 2021
Video shows Streets completely Flooded as Cars Sit in Inches of Deep Water in Park Slope Brookln https://t.co/ICV2wKwek7 pic.twitter.com/UWMBbWTgF3
La Organización de Naciones Unidas publicó un informe en las últimas semanas que advierte sobre una mayor frecuencia e intensidad de las tormentas desde la década de 1950.
Le recomendamos: Desastres climáticos han causado más de dos millones de muertes en medio siglo
El calentamiento de la Tierra, que se produce por las prácticas del ser humano, es el responsable del aumento. El aire más cálido, explican los expertos, puede contener más vapor de agua que el aire más frío, y eso hace que las tormentas y huracanes como Ida se vuelvan más peligrosos. Las precipitaciones son mayores y las marejadas ciclónicas en las costas se hacen cada vez más grandes.
El repentino choque de los huracanes no solo causa un daño inmediato, como se vio en Louisiana y Mississippi tras el paso de Ida el domingo, sino que sus efectos se sienten años después. Las pequeñas ciudades en las zonas rurales están entrando en bancarrotas por responder a los efectos del paso de tormentas, como le sucede a Fair Bluff, una pequeña ciudad en Carolina del Norte que sobrevivió al paso del huracán Matthew hace cinco años y que todavía continúa respondiendo económicamente por sus efectos.
¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.