
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una mujer chilena fue detenida frente a su hija de 12 años en pleno centro de Manhattan, Nueva York. El hecho quedó registrado en video y despertó indignación entre los usuarios de redes sociales, en medio de un tenso ambiente político en el país provocado por las medidas contra la población migrante.
Aunque el video es real, el contexto es más complejo que lo que se decía en redes.
La mujer, Javiera Andrea, de 33 años, fue liberada horas después, pero enfrenta cargos por obstrucción y desorden público.
🔑Turistas en Nueva York (las claves, por si tiene afán)
- Según su familia, la mujer estaba comprando recuerdos cerca de Penn Station cuando agentes intentaban detener a un joven implicado en el robo de US$32.000 en mercancía de una tienda Sunglass Hut el pasado 28 de mayo.
- La mujer, según explicó después a la prensa, se mudó hace dos meses a Estados Unidos, ya que su pareja fue trasladada allí por trabajo. Sus papeles están en regla.
- Un grupo de personas chocó contra la mujer que, confundida y alterada, empezó a buscar a su hija. Cuando se acercó a los policías para pedir ayuda, su estado alterado y su poco dominio del inglés confundieron a los oficiales, los cuales procedieron con su arresto.
- En el video viral, se ve a la mujer siendo arrestada mientras su hija observa a pocos metros. Las imágenes generaron indignación en redes sociales.
- Fue acusada de resistencia al arresto, obstrucción a la administración pública y conducta desordenada.
- Tras la detención, la hija de la mujer fue escoltada hasta la estación de policial. No quedó abandonada en la calle, como algunos usuarios comentaron.
Vea también: Deportaciones de Trump: ¿una puesta en escena o una estrategia efectiva?
👉 Protestas de migrantes: ¿por qué importa este caso?
Si bien Estados Unidos atraviesa un difícil momento en materia migratoria, con protestas que se convierten en disturbios en rechazo a las políticas de Donald Trump, este caso no parece estar directamente relacionado con las últimas medidas contra los migrantes, como lo interpretaron algunos usuarios de redes sociales.
En primer lugar, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) no tuvo nada que ver con el arresto, como se especuló en redes.
Lo que hubo de fondo fue un problema de comunicación debido a las barreras del lenguaje entre la mujer y las autoridades. Sin embargo, el caso sí reabre el debate sobre el uso de fuerza y procedimientos policiales en presencia de menores en Estados Unidos.
Citada por un medio local, la experta Maria Haberfeld, profesora del John Jay College of Criminal Justice, dice que “generar confianza entre las fuerzas del orden y las comunidades a las que sirven es esencial para la seguridad pública”, pero esta confianza en la policía se ve erosionada cuando las interacciones se convierten más en confrontaciones y menos en asistencias.
Aunque fue liberada, la mujer ahora deberá responder ante la justicia neoyorquina, pues la policía insistió en los cargos en su contra. Su hija fue entregada nuevamente a su custodia tras el incidente. La justicia determinará si Andrea será procesada formalmente.
La recomendación para los turistas es que, si van a interactuar con las autoridades locales, se apoyen en un intérprete para evitar problemas con los agentes de la policía. Esto, sin embargo, no excusa las acciones de la fuerza pública, más cuando debe prepararse para vigilar y acompañar la celebración del Mundial 2026, un evento que convocará millones de turistas que ya lucen nerviosos por las políticas represivas del gobierno contra los migrantes.
Le recomendamos: Los fans del fútbol temen ser objeto de redadas de migración en EE. UU.
*Nota del editor. En una primera versión de este artículo, la mujer fue identificada como una turista en la ciudad, pues así estaba citada en varios medios. En una entrevista, ella contó que se mudó a Estados Unidos debido a que su esposo fue trasladado por trabajo allí.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com