Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Nuevos aires políticos en Bolivia en medio de expectativa por resultados de referendo

El debilitamiento de Venezuela afectó el prestigio y, en alguna medida, la viabilidad de proyectos como el de Evo Morales en Bolivia o el de Rafael Correa en Ecuador. ¿Sobrevivirá el socialismo del siglo XXI?

Redacción Internacional

23 de febrero de 2016 - 06:15 a. m.
PUBLICIDAD

Aún no se conocen los resultados oficiales del referendo de Bolivia que decidirá si el presidente Evo Morales puede postularse para un cuarto mandato (2020-2025). La demora en la entrega de los resultados, que, según el Tribunal Electoral, serán conocidos en las “próximas horas”, es un reflejo del creciente descontento con Evo Morales, quien hace diez años obtenía rotundas victorias con más del 60% de los votos. (Vea: Bolivianos realizan plantón frente a recinto electoral ante temor de fraude)

Hoy, de acuerdo con los sondeos a boca de urna, el no ganaría por uno o dos puntos porcentuales. El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, aseguró que los sondeos “se acercan a la verdad, pero siempre hay diferencias. Son empresas serias que hacen un recuento rápido, pero no de la totalidad de las actas, no incluyen el voto exterior, ni el de los barrios y zonas alejadas”, donde, dijo, el Movimiento al Socialismo podría revertir el resultado.

García Linera se refirió a las presidenciales de 2014, cuando los sondeos pronosticaban una victoria del oficialismo con el 59% de los votos y finalmente fue del 61%. “Es altamente probable que algo similar suceda y las cifras se modifiquen de una forma drástica”, insistió.

¿Qué pasó con el apoyo masivo a Evo? Morales, el primer indígena aymara en llegar a la Presidencia, dicen expertos políticos, resultó fuertemente afectado por el escándalo del supuesto tráfico de influencias en favor de su expareja, Gabriela Zapata, quien a sus 28 años es una alta ejecutiva de la firma china CAMC, con contratos con el Estado por US$576 millones. La Contraloría y el Congreso investigan el tema. No sólo eso. Según analistas de ese país, Morales también pudo verse perjudicado por las consecuencias de un ataque a la alcaldía de El Alto, en poder de la oposición, que se cobró seis muertos por la inhalación de humo tras los incendios, provocados supuestamente por miembros del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

Read more!

Sin embargo, hay quienes ven en los resultados un componente internacional. Al parecer, el socialismo del siglo XXI está atravesando una crisis a la cual Bolivia no es ajena. Basta ver la sonora derrota del chavismo en las elecciones legislativas de 2015 y la estruendosa salida del kirchnerismo, también el año pasado, a manos de Mauricio Macri. Uno de los más visibles representantes de la corriente latinoamericana, Rafael Correa, desistía por esos días de postularse para un nuevo período presidencial.

A pesar de que en los últimos diez años Bolivia ha logrado el mayor cambio social y económico de la historia reciente, la gestión de Evo Morales ha despertado inconformismos en buena parte de la población. Al parecer la economía, que sigue creciendo, también está afectando a los bolivianos que enfrentan, como toda la región, la caída de los precios del petróleo. Bolivia es uno de los principales exportadores de gas de la región.

De acuerdo con el profesor Mauricio Jaramillo, de la Universidad del Rosario, “Rafael Correa y Evo Morales sacaron provecho de los nuevos aires políticos que soplaron en América Latina con la llegada de Hugo Chávez en 1999, pero el debilitamiento paulatino de Venezuela comienza a afectar su prestigio, e incluso, en cierta medida, su viabilidad”.

Read more!

A finales del siglo XX y comienzos del XXI, América Latina vivió un ciclo de rebeliones populares. El Caracazo de 1989 y la fallida rebelión militar de 1992 en Venezuela; el levantamiento zapatista de 1994 en México; el 19 y 20 de diciembre de 2001 en Argentina, y las guerras del gas y del agua en Bolivia, fueron algunas de estas expresiones que abrieron el camino a un nuevo ciclo. En esa nueva época comienzan a llegar fuerzas de izquierda en países como Ecuador, Argentina, Uruguay, y Bolivia, entre otros, que duraron en promedio 15 años.

Hoy el ciclo parece cerrarse. Sin embargo, al margen del resultado de Bolivia, no hay que desconocer que los dos proyectos de izquierda más consolidados de la región son el suyo y el de Ecuador. “La derrota en sí no afecta a estos dos proyectos sino la manera de reaccionar o no reconocer la pérdida. Correa perdió hace un año las elecciones locales y reculó. Ahora, si Evo no quiere debilitarse deberá hacer algo parecido”, explica Jaramillo.

No ad for you

Por Redacción Internacional

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.