Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Obispos de EE. UU. piden perdón por los abusos a indígenas norteamericanos

Una investigación del diario estadounidense The Washington Post concluyó que al menos 122 sacerdotes, monjas y frailes desde la década de 1890 han sido acusados de haber abusado sexualmente de más de 1.000 niños indígenas norteamericanos.

Redacción Mundo y Agencia AFP

14 de junio de 2024 - 03:30 p. m.
Foto de archivo. Miembros del Comité de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) en Nogales (EE. UU).
Foto: EFE - Gary Williams
PUBLICIDAD

Los obispos católicos estadounidenses pidieron perdón por el papel de la Iglesia en los “traumas” infligidos a los indígenas norteamericanos, sobre todo por haber separado a los niños de sus familias para ingresarlos en internados, donde, según una investigación del diario The Washington Post, al menos a 122 trabajadores de la Iglesia abusaron sexualmente de más de 1.000 niños.

“La Iglesia reconoce que ha desempeñado un papel en los traumas sufridos por los niños indígenas”, señaló la conferencia episcopal de Estados Unidos en un comunicado. “Pedimos disculpas por no haber criado, fortalecido, honrado, reconocido y apreciado a aquellas (personas) que confiaron a nuestro cuidado pastoral”, agregó.

Una investigación del diario Washington Post publicada en mayo concluyó que al menos 122 sacerdotes, monjas y frailes asignados a 22 internados católicos desde la década de 1890 han sido acusados de haber abusado sexualmente de niños indígenas norteamericanos. La mayoría de los abusos documentados ocurrieron en las décadas de 1950 y 1960 e involucraron a más de 1.000 niños, principalmente en el Medio Oeste y el noroeste del Pacífico, incluida Alaska, asegura el periódico.

Los abusos “constituyen una escena nacional del crimen (…), cometieron esos crímenes bajo sus capas” y mantos, dijo al Post Deborah Parker, ciudadana de la tribu Tulalip y ejecutiva en jefe de la Coalición para la Cura de Nativos Americanos en Internados. “Lo hacían en nombre de Dios”, resaltó.

Alaska, Nuevo Mexico, Montana, Idaho, Wyoming, Kansas, Oregon, Dakota del Sur y Washington son algunos de los estados que bajo instrucción del gobierno y con la colaboración de la Iglesia Católica, en su mayoría jesuitas y franciscanos, operaban los internados.

Según informó el medio estadounidense, los expertos dicen que los hallazgos de la investigación son una ventana al abuso sexual generalizado en los internados indios. Pero la magnitud de los abusos fue probablemente mucho peor, porque las listas de sacerdotes acusados son inconsistentes e incompletas, y muchos sobrevivientes no se han presentado. Otros están envejeciendo y con mala salud, o, como sus abusadores, han muerto.

Read more!

La conferencia episcopal de Estados Unidos advirtió al respecto que “todos debemos cumplir nuestra parte para aumentar la conciencia y quebrar la cultura del silencio que rodea todos los tipos de aflicciones, malos tratos y negligencias del pasado”.

“La curación y la reconciliación sólo pueden tener lugar cuando la Iglesia reconoce las heridas infligidas a sus hijos indígenas y escucha humildemente cómo cuentan sus experiencias”, añadió.

No fue hasta 1978 que con una ley promulgada por el Congreso se dio por terminada una serie de políticas en las que las autoridades estadounidenses separaron a los niños indígenas norteamericanos de sus padres biológicos y los colocaron en cientos de internados o en familias no amerindias de todo el país.

Los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos juzgar estos delitos están muy por detrás de los de Canadá, donde los sobrevivientes recibieron miles de millones en compensaciones y una Comisión de la Verdad y la Reconciliación declaró en 2015 que las escuelas eran una forma de “genocidio cultural”, informó el Post.

Read more!
No ad for you

El papa Francisco viajó a Canadá en 2022 para pedir perdón por el papel de la Iglesia en la “destrucción cultural y asimilación forzada promovida por los gobiernos de entonces”. Pero el papa ha guardado silencio sobre los abusos en los internados indios administrados por católicos en Estados Unidos, que habían recibido poco escrutinio hasta el informe del Departamento del Interior.

Lea la investigación completa aquí.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.