Con más de 4.500 militares de 20 países del mundo, 23 unidades navales, tres submarinas y 29 aeronaves, se desarrolla la operación UNITAS 2023, ejercicio naval promovido por los Estados Unidos desde 1959. En la versión 64, y Colombia es el anfitrión en las aguas del mar Caribe.
Esta operación se desarrolla en el marco de la conmemoración que Colombia hace al cumplirse 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. UNITAS se ejecuta de manera simultánea en tierra y en mar. Las unidades participantes realizarán entrenamientos y ejercicios de guerra, ciberdefensa, electrónica, superficie, antisubmarina, defensa aérea, en escenarios navales, aéreos, submarinos y terrestres, incluyendo ejercicios con fuego real como SINKEX y un desembarco anfibio.
📝 Sugerimos: Nicaragua vs. Colombia: preguntas clave antes de la decisión final de La Haya
Aunque Colombia ha liderado esta operación en cinco ocasiones, esta es considerada la más diversa planeada en la historia de UNITAS, ya que cuenta con la participación de 20 países con diferentes especialidades disponibles para su desarrollo, lo que permite aumentar los vínculos de cooperación y las capacidades de interoperabilidad, así como el control en el mar y mejorar la destreza de combate de las fuerzas navales y aéreas participantes.
En paralelo también se fortalece la asistencia humanitaria y la respuesta a desastres.
El secretario de la Marina de Estados Unidos, Carlos del Toro, estuvo en la ceremonia del inicio de este ejercicio, en Cartagena. Señaló que las diferentes armadas participantes son capaces de operar juntas para aprender unas de otras.
“Es importante para nuestras armadas colectivas proteger la seguridad nacional y lo más importante, la seguridad económica de todas nuestras naciones democráticas de América Central y del Sur en compañía de muchos países europeos que también están aquí hoy y que han sido históricamente parte de nuestra familia del Caribe y América del Sur y Central”.
El Espectador le preguntó al secretario de la Marina por los tratados de interdicción y la orden del presidente Gustavo Petro a la Armada de incautar más droga en el mar y cómo estos ejercicios combinados ayudan a la lucha contra el narcotráfico.
“La guerra contra la droga es tan importante aquí en Colombia como en los Estados Unidos, y nosotros necesitamos trabajar juntos con otros aliados en Centro y Sudamérica, como Panamá, Ecuador, Perú, Chile, Argentina… todos trabajando juntos como uno solo para poder tomar la ventaja”, precisó.
📌Le puede interesar: La verdadera razón por la que la OTAN no acepta a Ucrania como miembro
También se refirió al uso de nuevas tecnologías que se están produciendo en la guerra contra el narcotráfico. “Tenemos varios ejercicios en esta operación UNITAS que vamos a experimentar para poder trabajar juntos, aprender más para poder ser todavía más eficientes contra los narcotraficantes en el mar abierto”.
En rueda de prensa se le preguntó por su posición frente a la medida del gobierno de Estados Unidos de no seguir monitoreando los cultivos de coca en el país. Sostuvo que no podía comentar sobre el tema y afirmó que la cooperación entre Colombia y los Estados Unidos debe seguir. “Trabajando juntos, solo vamos a tratar de hacer todo lo posible para apoyarnos en todas las maneras”.
El comandante de la Armada, almirante Francisco Cubides, renglón seguido a lo que dijo el secretario de la Marina de los Estados Unidos, puntualizó que es más importante hablar de los resultados que un conteo de hectáreas potenciales de producción de coca.
“A la fecha la Armada de Colombia ha logrado la incautación de más de 180 toneladas de cocaína con el apoyo obviamente de países amigos de la región, Panamá, Ecuador, Perú, República Dominicana, Francia, las Antillas, Países Bajos, pero sobre todo también con el apoyo del Comando Sur de los Estados Unidos”.
El oficial naval sostuvo que a la fecha se ha logrado la incautación de 59 toneladas de marihuana y más de 20 toneladas de pasta base de coca. “Insisto, eso es con el apoyo que tiene Colombia en la región y que suma más de 250 toneladas de droga que les hemos quitado a esas organizaciones”.
📰 También recomendamos: Japón planea verter al océano aguas de Fukushima y sus vecinos no están contentos
Once días de operaciones y el buque ruso en la Habana
Así como en aguas del Caribe se encuentran buques de 20 marinas en ejercicios operacionales, se le preguntó al secretario de la Marina estadounidense sobre la presencia en La Habana (Cuba) del buque Escuela Perekop de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia, y que, según informaciones de prensa, realizará una serie de actividades.
“El barco de guardiamarinas ruso en Cuba no es una amenaza. Ninguno de los guardiamarinas es una amenaza para nadie. Hay muchas oportunidades para seguir trabajando juntos contra las otras amenazas que tenemos en los Estados Unidos y aquí también en Colombia”.
Son once días de operación UNITAS con representantes de Alemania, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú, Paraguay, Reino Unido, República Dominicana y Uruguay, que harán parte de este ejercicio considerado uno de los más antiguos e importantes del mundo.
El mando naval colombiano concluye que esta es una oportunidad para poner a prueba el conocimiento en técnicas de guerra convencional, fomentar la confianza entre las Fuerzas Militares de las Américas, identificar desafíos comunes a la seguridad hemisférica y prepararse para la defensa ante amenazas como el narcotráfico, la migración irregular, el contrabando, entre otros delitos transnacionales.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.