De acuerdo con el vecino país, el gobierno encontró como directo responsable de que la información que se conocía de Franklin Aisalla, presunto guerrillero de las Farc, no haya llegado a manos del presidente Rafael Correa.
Una alta fuente del Ministerio de Defensa ecuatoriano reveló que la destitución de Pazmiño fue ordenada directamente por Correa, luego de que les reclamara de manera airada a los altos mandos militares no informarle sobre las investigaciones que había en contra de Aisalla y que llegaron primero a los medios de comunicación.
Según la fuente, "se entendió que la capacidad de reacción de nuestras instituciones está lejos de igualar a la ofensiva política colombiana, nuestro sistema no funciona", en referencia a los documentos encontrados en el computador de Reyes y que relacionarían a por lo menos tres funcionarios y un alto mando militar de ese país con las Farc.
El Ministerio de manera oficial informó que aún no se le ha impuesto una sanción al coronel Pazmiño y que el uniformado se encuentra a disposición de esa dependencia para ocupar el cargo que se le designe.
La fuente, que no quiso revelar su nombre insistió en que el remesón de altos cargos en el Ministerio continuará como consecuencia del operativo contra Reyes.
Los cambios van a ser globales, pero hoy se decidió separar a quien mostró mayores falencias, aunque apenas asumió su cargo en agosto", concluyó.