Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

‘Ortega conduce a Nicaragua por rumbo equivocado’

Un 53,1 por ciento de la población nicaragüense consideró que el presidente Daniel Ortega lleva al país “por el rumbo equivocado”, según una encuesta publicada por la prensa local.

Agencia EFE

01 de septiembre de 2008 - 07:18 a. m.
PUBLICIDAD

El sondeo, efectuado por la firma M&R Consultores del 14 al 19 de agosto pasado, con una muestra de 1.600 personas mayores de 16 años, en las 15 provincias y dos regiones autónomas de este país, fue encargado por el diario “La Prensa”, de Managua.

Un 21,4 por ciento de los consultados indicó que Ortega conduce a Nicaragua “en la dirección correcta”, un 17,5 por ciento dijo no saber hacia dónde va el país con el Gobierno sandinista y un 8 por ciento no respondió.

Un 58 por ciento de los nicaragüenses “no apoya” al Gobierno de Ortega, un 20,3 por ciento “lo apoya, pero con reservas”, un 15,9 por ciento “le da un voto de confianza” y un 5,8 por ciento no opinó, según el estudio.

Así mismo, un 41,1 por ciento de los nicaragüenses señaló que el trabajo realizado hasta el momento por Ortega, que asumió el poder el 10 de enero de 2007, “es negativo”.

Un 38,5 por ciento de los consultados calificó la gestión del presidente nicaragüense de “regular”, un 18,4 por ciento de “positiva” y un dos por ciento no opinó.

Además, un 70,9 por ciento de los nicaragüenses encuestados no apoya una posible reelección presidencial de Ortega, mientras que un 19,6 por ciento sí la respalda, y un 9,5 por ciento no respondió.

La Constitución de Nicaragua, reformada en 1995, prohíbe la reelección presidencial sucesiva. Sin embargo, el estatuto permite la reelección presidencial alterna, es decir, en períodos no consecutivos.

Aunque no existe ninguna propuesta de ley para reformar la Constitución de Nicaragua y establecer la reelección presidencial sucesiva, el presidente de la Asamblea Nacional, el sandinista René Núñez, apuntó tras la investidura de Ortega que está de acuerdo con los mandatos continuos, establecidos en la Constitución de 1987, pero eliminados en la reforma de 1995.

Read more!

La Constitución puede ser reformada con el voto favorable de 56 de los 92 diputados. Los sandinistas suman 38 diputados electos, más tres aliados, mientras que los opositores reúnen a 51 legisladores.

No ad for you

Ortega, que ganó las elecciones de 2006 con el 38 por ciento de los votos, gobierna Nicaragua por segunda ocasión, tras un primer mandato entre 1979 y 1990. La encuesta tiene un margen de error de 2,5 por ciento y un nivel de confianza de 95,5 por ciento.

Por Agencia EFE

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.