
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La periodista Miroslava Breach Velducea fue asesinada en la madrugada de este jueves en Chihuahua, ciudad del norte de México cercana a la frontera con Estados Unidos, de acuerdo con informes de la Policía Estatal. Con este homicidio ya son tres los periodistas muertos violentamente en el país desde principios de marzo. (Lea: México, el país más peligroso para ejercer el periodismo)
Breach, de 54 años, quien trabajaba para los diarios mexicanos "La Jornada" y el "Norte de Juárez", fue encontrada sin vida en el interior de un vehículo, "con múltiples impactos por proyectil de arma de fuego en la cabeza", poco antes de las siete de la mañana según lo reportaron las autoridades. Los presuntos responsables huyeron a bordo de un vehículo sedán color blanco.
Breach, originaria de Chihuahua, tenía una trayectoria de más de 20 años en medios impresos y electrónicos. Durante su carrera cubrió temas de crimen organizado y narcotráfico en la zona serrana de Chihuahua y cuestiones de corrupción en el gobierno estatal.
Una de sus últimas coberturas fue la del conflicto armado entre dos líderes del grupo delictivo "La Línea", brazo armado del cártel de Sinaloa, quienes se enfrentaron en el municipio de Cuauhtémoc, en la zona central del estado de Chihuahua. Con su muerte, asciende a tres el balance de periodistas asesinados en México desde principios de mes.
El domingo fue asesinado el también mexicano Ricardo Monlui Cabrera cuando salía, acompañado de su esposa y de su hijo, de un restaurante en el estado de Veracruz (este), lugar considerado el más peligroso del país por organismos internacionales para el ejercicio del periodismo.
El 2 de marzo, el periodista Cecilio Pineda había sido ultimado a balazos en el estado de Guerrero (suroeste). En diciembre, otro reportero, Jesús Adrién Rodríguez, había sido baleado frente a su domicilio en Chihuahua.
A principios de febrero, la organización Reporteros sin Fronteras denunció que México es el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo con 99 comunicadores asesinados de 2000 a 2016.