Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Padres estarían buscando partos anticipados en Estados Unidos por medida de Trump

Decenas de padres estarían buscando adelantar cesáreas antes de que llegue la fecha en que Trump busca acabar el derecho a ciudadanía por nacimiento.

Redacción Mundo

23 de enero de 2025 - 05:57 p. m.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firma órdenes ejecutivas en la Oficina Oval de la Casa Blanca
Foto: EFE - YURI GRIPAS / POOL
PUBLICIDAD

“Contábamos con que nuestro hijo naciera aquí”: relató una pareja india al Times of India (TOI) desde Nueva York, en medio de una diligencia contrarreloj en la que buscan adelantar el nacimiento de su hijo, cuyo parto está programado para finales de marzo.

Ambos padres llegaron hace ocho años al país con visas H-1B y llevan seis años esperando a que sus green cards. “Estamos aterrorizados por la incertidumbre”, continúan contando.

A pesar de que la orden ejecutiva de Trump está temporalmente bloqueada por un juez federal de Seattle por considerarla “flagrantemente inconstitucional”, aún queda poco menos de un mes para la fecha estipulada por el presidente en su intento inicial: 20 de febrero.

“La mayoría de las que llaman o hacen cola en la clínica son mujeres indias en su octavo o noveno mes de embarazo todas pidiendo que se programen cesáreas antes del 20 de febrero. A algunas todavía les faltan un par de meses para llegar a término. La desesperación por vencer la fecha límite de ciudadanía por derecho de nacimiento (los bebés nacidos a partir del 20 de febrero de quienes no son residentes permanentes no tendrán derecho automáticamente a la ciudadanía) aparentemente está generalizada”, explica la crónica del TOI.

Trump, en su orden ejecutiva, apeló a la 14 enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que reza que “todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de Estados Unidos y del estado en el que residen”.

Sin embargo, el juez que bloqueó la orden dijo, citado por el Seattle Times, que le cuesta creer que cualquier abogado crea que esta es una orden constitucional.

De momento, las clínicas citadas por TOI afirmaron que han recibido casi 20 parejas buscando adelantar sus partos a pesar de las advertencias médicas.

“Estoy tratando de decirles a las parejas que, aunque sea posible, un parto prematuro plantea un riesgo significativo para la madre y el niño. Las complicaciones incluyen pulmones subdesarrollados, problemas de alimentación, bajo peso al nacer, complicaciones neurológicas y más”, afirmó un profesional de la salud citado por dicho medio desde Texas, Estados Unidos.

Read more!

El Departamento de Estado dijo que iba a defender hasta las últimas consecuencias la voluntad del presidente, por lo que es una batalla que está abierta.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

No ad for you

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.