El Gobierno de Panamá publicó este jueves el acuerdo en materia de seguridad que firmó con Estados Unidos, el cual amplía la presencia militar estadounidense de carácter temporal en territorio panameño y descarta la instalación de bases castrenses de ese país.
El documento de 22 puntos, suscrito el miércoles en el marco de una visita a Panamá del secretario estadounidense de Defensa, Pete Hegseth, fue difundido por la Cancillería panameña, que también publicó un análisis detallado del memorando de entendimiento relacionado con las actividades cooperativas en materia de seguridad en el Estado centroamericano.
“No se lesiona la soberanía (...). Específicamente establece que todas las instalaciones de seguridad en territorio panameño, incluidas las ubicaciones autorizadas para actividades conjuntas, seguirán siendo instalaciones panameñas”, indica la cartera de Exteriores en su análisis.
El acuerdo, según la entidad, “permite la presencia temporal de personal y contratistas estadounidenses para actividades como entrenamiento, ejercicios y cooperación en seguridad, pero no contempla la instalación de bases militares permanentes”.
Por personal de Estados Unidos se hace referencia al Departamento de Defensa, incluidas las organizaciones que lo conforman y su personal civil y militar. El documento oficial incluye fotos de las instalaciones de seguridad panameñas con la demarcación de las zonas de emplazamiento autorizado y las zonas designadas.
El pacto “puede ser terminado unilateralmente por Panamá, notificando” a Estados Unidos “con 6 meses de antelación”, señala el análisis de la Cancillería, que también entrega una relación de todos los acuerdos, convenios, arreglos y memorandos de entendimiento firmados por Panamá y el país norteamericano desde 1990.
Esa veintena de pactos, al igual que el firmado el miércoles, “no implican, en ningún caso, una afectación a la soberanía nacional, ni una merma en el control pleno que ejerce el Estado panameño sobre su territorio e instituciones”, afirma la Cancillería.
“La cooperación con Estados Unidos (...) no la inventó mi gobierno. Viene de otros, sobre todo desde la era democrática hasta nuestros días”, dijo en Lima el presidente panameño, José Raúl Mulino. Él aseguró que rechazó incluir en el memorando “los conceptos de presencia militar permanente (estadounidense), de bases militares (y) de cesión de territorio” en su país.
Este mismo jueves en una entrevista con la radio panameña, el canciller Javier Martínez-Acha adelantó que el memorando es “temporal”, y que respeta el Tratado de Neutralidad del Canal y la Constitución nacional, por lo que no contempla la instalación de bases militares de Estados Unidos, lo que ambas normas prohíben.
“Yo entiendo la inquietud de algunos panameños, pero lo que no vamos a permitir es el oportunismo”, declaró el funcionario con referencia a los reclamos de sectores nacionales que hablan de una supuesta cesión de la soberanía panameña y de la apertura de puertas a la presencia militar extranjera.
El memorando de entendimiento fue suscrito mientras Hegseth mantenía en sus discursos en Panamá la retórica contra China y su alegada influencia en el canal, razón por la cual el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que va a recuperar la vía acuática para su país.
En Panamá, un país que solo cuenta con policías especializados, pues abolió su Ejército en 1990 tras la invasión de Estados Unidos en diciembre de 1989, no existen bases militares de Washington en razón de los Tratados Torrijos-Carter de 1977, de los que forma parte el Tratado de Neutralidad.
Dichos acuerdos establecieron la transferencia del canal a Panamá el 31 de diciembre de 1999, el cual Estados Unidos construyó en el siglo pasado y explotó durante más de 80 años. Los pactos también incluyeron la extinción de la llamada zona del canal, donde estaban asentadas las tropas estadounidenses.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com