Paraguay recuerda la masacre de cerca de 3.000 niños, ¿de qué se trata?

Este viernes el país suramericano rememora el trágico episodio que se produjo en la Guerra de la Triple Alianza hace 150 años. Esta es su historia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
- EFE
16 de agosto de 2019 - 05:42 p. m.
Personal de la Guardia Presidencial iza la bandera paraguaya este jueves en el Palacio de Gobierno en Asunción (Paraguay). / EFE
Personal de la Guardia Presidencial iza la bandera paraguaya este jueves en el Palacio de Gobierno en Asunción (Paraguay). / EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La masacre de cerca de 3.000 niños del Ejército paraguayo es una de las peores imágenes que dejó la batalla de Acosta Ñu, uno de los hitos de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) que este viernes cumple su 150 aniversario, entre actividades de conmemoración y recuerdo de la infancia.

(Ver más: La guerra más cruenta de América Latina se recuerda en una exposición)

La efeméride se ha convertido en motivo de celebración del Día Nacional del Niño en Paraguay, que cada 16 de agosto rememora la trágica contienda que se produjo a orillas del arroyo Piribebuy, cerca de la actual ciudad de Eusebio Ayala, a unos 70 kilómetros de Asunción.

Un ejército de cerca de 20.000 hombres del bando aliado, conformado por Argentina, Brasil y Uruguay, sometió al batallón paraguayo, al que quintuplicaba en número, pero que resistió durante varias horas apostado sobre el puente que cruzaba el río.

El historiador y general Hugo Mendoza explicó a Efe que no era habitual contar con tantos menores en un mismo batallón, pero que es una circunstancia que se produjo porque "como la guerra se prolongaba tanto, apenas quedaban veteranos".

(Le puede interesar: Paraguay exalta solidaridad de Colombia en la Guerra de la Trip)

"En Paraguay, los niños eran considerados adultos desde los 12 años", indicó el coordinador de la carrera de Historia de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Mendoza desmintió algunas hipótesis que explican la gran cantidad de niños en el campo de batalla, como que se habían disfrazado de adultos, algo que achaca a parte del "relato construido por los aliados después de la guerra".

 

 

La batalla se produjo en los últimos años de la Guerra de la Triple Alianza, en la que murieron cerca de 300.000 paraguayos, lo que diezmó la población del país en dos terceras partes, según los datos de Mendoza.

La masacre de Acosta Ñu forma parte de los movimientos del bando aliado para impedir que el general Bernardino Caballero pudiera replegarse al interior del país, con una caravana de artillería pesada, cañones y proyectiles que trasladaba desde la ciudad de Caacupé, a unos 50 kilómetros de la capital, que ya había caído en manos enemigas.

(Le puede interesar: ¿Quién es Mario Abdo Benítez, el presidente de Paraguay?)

Después de que las tropas aliadas eliminaran a un primer grupo formado por aproximadamente 1.500 veteranos en las inmediaciones del arroyo, los 3.000 menores trataron sin éxito de contener a la caballería enemiga.

 

 

"Tácticamente, la guerra estaba perdida pero el Mariscal López (Francisco Solano López, presidente paraguayo entre 1862 y 1870) trataba de resistir para lograr un acuerdo diplomático", expresó el historiador.

La resistencia del batallón de niños se ha convertido en uno de los iconos de la historia paraguaya, que este viernes se recuerda con un acto público, al que se sumará el presidente, Mario Abdo Benítez.

Con motivo del 150 aniversario, se va a inaugurar en Eusebio Ayala un monumento a los héroes de la patria denominado "Los Niños Mártires de Acosta Ñu", que recopila datos históricos de la batalla.

(Ver más: El Espectador le explica: El pacto con Brasil que tiene en crisis al gobierno de Paraguay)

Los campos de la contienda, junto al arroyo de Piribebuy, fueron declarados en 2017 como patrimonio natural, cultural y arqueológico del país por la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay (SNC).

El objetivo de la iniciativa es proteger la existencia de piezas, objetos y un patrimonio histórico que apareció en los terrenos, donde se enfrentaron los dos bandos.

La Guerra de la Triple Alianza es conocida además por ser el primer conflicto bélico que recibió una cobertura fotográfica en Suramérica.

Las imágenes, cartografía e iconografía de Uruguay y Brasil sobre la guerra forman parte desde el año 2016 del programa Memoria del Mundo de la Unesco. 

Por - EFE

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.