El mandatario paraguayo, al hablar con los reporteros tras entrevistarse con Uribe en la casa de gobierno, dijo que el acuerdo bilateral permitirá a policías de su país entrenarse en Bogotá y que agentes colombianos viajarían a Asunción para impartir cursos.
El ministro del Interior paraguayo, Rafael Filizzola, permanecerá unos días en Bogotá trabajando en los detalles del acuerdo, agregó el mandatario. De acuerdo con datos en Asunción, entre 2001 y 2006 hubo 28 secuestros extorsivos en Paraguay; en 2007 hubo 12 y en 2008 dos. Casi la totalidad de casos están impunes debido a la falta de preparación y tecnología de la policía local para enfrentar este flagelo.
Al ser interrogado sobre su visita a Colombia, Lugo expresó que “Paraguay quiere tener una nueva política de relaciones exteriores con todos los países en igualdad de condiciones”, por lo que dijo ha visitado a Venezuela, Brasil y Bolivia y el mes entrante planea viajar a México, en un orden de visitas que realizaba según le habían llegado las invitaciones.
Al pedirle un pronunciamiento sobre las Farc, el gobernante paraguayo expresó que “con firmeza hemos condenado todo tipo de violencia... violencia ideológica, estructurales, guerrilleras, de ejércitos irregulares, todo tipo de violencia no cabe en nuestra mentalidad”.