
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, llegó a Colombia para reunirse con el presidente Gustavo Petro, un encuentro que pretende reforzar el papel de España como “punta de lanza” en las relaciones de la Unión Europea (UE) con América Latina. Durante su visita, Sánchez sostuvo que España podría albergar las conversaciones para lograr la paz en Colombia.
Le puede interesar: La agenda de Pedro Sánchez y Gustavo Petro, así será el encuentro en Bogotá
De hecho, antes de su llegada al país, medios locales informaron que tras la reanudación del diálogo entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Sánchez transmitiría a Petro que España estaría dispuesta a colaborar en ese proceso. El Ejecutivo respalda ese diálogo y recuerda que España ha acompañado desde el principio el proceso de paz en Colombia.
Sobre este asunto, el mandatario comentó este miércoles que “nos ofrecemos al Gobierno colombiano para ayudar en todo lo que creo que es de sentido común para alcanzar la paz, y, por tanto, si en España se pueden albergar esas conversaciones de paz, España estaría dispuesta y se ofrece para albergarlas”, recalcó el mandatario en La W Radio.
Le puede interesar: ¿Por qué Biden ordenó bombardear Siria?
El presidente español comentó que el acuerdo de paz en Colombia que se firmó en 2016 representó “un hito en la política internacional en términos positivos, de esperanza, de superación de conflictos, de reencuentro, de memoria, de reparación y de justicia”, por lo que aseguró que su país “siempre estará con Colombia en lo que nos pida que podamos ayudar”, agregó Sánchez al mismo medio.
En el diálogo presidencial, que iniciará a las 11:20 a. m. de este miércoles, se abordarán asuntos relacionados con la consolidación de la paz, el cambio climático y la transición energética, migración, comercio e inversión, desarrollo sostenible, así como de educación y cultura, según informó la Cancillería.
Sánchez también se refirió al restablecimiento de las relaciones con Venezuela, que lo calificó como un hecho “positivo”, y sostuvo que España ha abogado por la reinstitucionalización democrática en Venezuela, según datos de La W.
Le puede interesar: EE. UU.: Trump tenía más de 300 documentos clasificados en su casa en Mar-a-Lago
Petro y Sánchez también conversarán sobre las relaciones bilaterales y las de la Unión Europea (UE) con Colombia y con toda Latinoamérica, en cuyo contexto hablarán de la intención de Sánchez de convocar en España una cumbre de líderes de la UE, América Latina y el Caribe. La cumbre se celebrará en el segundo semestre de 2023, coincidiendo con la presidencia española de la UE, y será la primera de estas características que se convoque desde 2015.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.