
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las autoridades de República Dominicana trabajan contrarreloj para identificar los cuerpos de las 221 personas fallecidas tras el colapso del techo de la discoteca Jet Set, en Santo Domingo, ocurrido el pasado lunes durante un concierto del cantante Rubby Pérez, quien también murió en la tragedia.
La magnitud del desastre ha obligado al gobierno dominicano a extender el duelo nacional, contratar médicos forenses adicionales y habilitar funerarias gratuitas, según la AFP. Mientras tanto, decenas de familias aguardan bajo la lluvia frente a la morgue central en busca de noticias. Hasta la tarde del jueves se habían realizado 123 autopsias.
En medio del caos y la conmoción, algunos sobrevivientes han empezado a contar lo que vivieron esa noche. Camilo Peña, un colombiano que se encontraba en la discoteca, asegura que estar vivo “es como tener una nueva fecha de nacimiento”.
“Lo que nos sucedió fue muy fuerte, pero no tuve tantos traumas en el cuerpo y eso me ha permitido evolucionar bien. Gracias a Dios estoy aquí”, relató en entrevista con Noticias Caracol. Peña había llegado al lugar alrededor de las 11:00 p. m., acompañado por varias personas, entre ellas el DJ Felito Music, quien falleció. “Éramos cuatro. De los cuatro nos salvamos tres”, agregó.
Según su testimonio, todo ocurrió en cuestión de segundos. “Cerca de la entrada cayó un adorno. Todos miramos, pero nadie se alarmó. Le dije a mi amigo: ‘¿Qué está pasando?‘, y antes de que pudiéramos reaccionar, todo colapsó”, relató.
“Primero escuchamos un estruendo. Yo pensé que era un sismo. Mi reacción fue inclinarme hacia la izquierda, tratar de cubrirme con el brazo derecho. Pero no es que uno piense bien qué hacer. Eso pasó en dos segundos. De un momento a otro ya tenía todos los escombros encima”, agregó Peña.
El colombiano escribió la escena como una mezcla de oscuridad, gritos y confusión: “Se escucha una explosión, el concreto quebrándose. Todo se pone oscuro. Se oyen golpes, gritos. Cuando uno abre los ojos es que se da cuenta de lo que pasó. Pero no hay forma de prevenir eso, todo ocurre en un abrir y cerrar de ojos”.
En redes sociales han circulado videos que mostrarían a empleados del lugar barriendo pedazos del techo horas antes del evento, pero Peña dice no tener conocimiento directo de esa situación.
“Yo no vi nada raro cuando llegué. Lo único fue ese plafón que cayó y que nos pareció extraño, pero nunca imaginamos que fuera a ocurrir una tragedia así”, dijo Peña.
El gobierno dominicano prometió que “no quedará nadie sin identificar” y creó una comisión de expertos nacionales e internacionales para esclarecer las causas del derrumbe. Desde el aire, las imágenes muestran el agujero dejado por el colapso y las toneladas de equipos que había sobre el techo, incluyendo plantas eléctricas y sistemas de aire acondicionado.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com