Publicidad

Perdón por contagio de sífilis

Entre 1946 y 1948 científicos estadounidenses infectaron intencionalmente a cientos de personas en Guatemala con sífilis y gonorrea.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
01 de octubre de 2010 - 08:36 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Entre 1946 y 1948 científicos estadounidenses infectaron intencionalmente a cientos de personas en Guatemala con sífilis y gonorrea. Así lo descubrió la investigadora de la Universidad de Wellesley Susan Reverby, quien encontró que 696 personas, muchas de ellas pacientes internados en instituciones mentales, habían sido inoculadas con las dos enfermedades.

Los experimentos liderados por el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos en la administración de Harry S. Truman (1945-1953) pretendían analizar el desarrollo de las enfermedades sin ofrecer tratamiento médico. Los científicos querían comprobar si la penicilina podría prevenir el contagio y no sólo curar las infecciones sexuales.

Los pacientes fueron infectados mediante visitas de prostitutas que tenían la enfermedad y también por inoculación directa, y a muchos de ellos se les alentó a que contagiaran a otras personas, según la investigadora.

Ayer, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, les ofreció disculpas a los guatemaltecos. En un comunicado conjunto con la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, Clinton calificó de “antiético” el estudio estadounidense. “Lamentamos profundamente que esto haya sucedido y ofrecemos nuestras disculpas a todas las personas que resultaron afectadas por esas abominables prácticas de investigación”, señala el comunicado. Clinton y Sebelius se mostraron “indignadas de que tal investigación reprochable haya ocurrido con el pretexto de la salud pública” y aseguraron que “no representa los valores de Estados Unidos”.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.