
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Más de 300 periodistas de Ecuador y otros países se han solidarizado con sus colegas tras la toma terrorista del canal TC ocurrida el martes en Guayaquil.
📝 Sugerimos: “Obligaron a transmitir en vivo”: así fue la toma del canal de TV en Ecuador
“Esta es una muestra más de cómo el crimen organizado apunta a la prensa como uno de sus blancos”, dice el documento firmado por periodistas y comunicadores de países como Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, Bolivia, Brasil, Chile, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, México, España, Estados Unidos, entre otros.
Más de 300 periodistas de #Ecuador y el mundo exigimos que se activen mecanismos de protección y políticas de prevención inmediatas, que garanticen la labor periodística.
— María Elena Vaca (@Maevaca) January 10, 2024
Lo que sucedió ahora con @tctelevision y @elcomerciocom en 2018 es inaceptable. #EcuadorBajoAtaque 👇 pic.twitter.com/bJ68Y7sI4r
Allí resaltan también el infame puesto número uno que alcanzó Ecuador en 2023 como el país más violento de Latinoamérica, en donde los periodistas también están bajo amenaza. “Ese año se registró también el exilio de nueve periodistas, una cifra inédita en nuestra historia”, señalan.
📌Le puede interesar: “Una ola de violencia sin precedentes”: el conflicto armado interno en Ecuador
Agregan que las amenazas de muerte han aumentado en un 275 %. “Los ataques armados contra comunicadores también se han incrementado”.
Denuncian que en medio del auge de violencia por el que atraviesa el país no ha habido “la mínima participación del Estado para cumplir su responsabilidad de proteger su ejercicio”.
Más aún, sostienen que el abandono no es solo frente al gremio de periodistas, sino de la ciudadanía en general. “Esta situación merece acciones urgentes”.
Exigen, entonces, “que las instancias pertinentes garanticen el financiamiento y atención prioritaria al Mecanismo de Protección, creado en la última reforma de la Ley de Comunicación. Necesitamos políticas de prevención inmediatas y no solo medidas reactivas”.
📰 También recomendamos: Ecuador: cuando las cárceles se quedan cortas ante la violencia del narcotráfico
En la misiva, recuerdan que el secuestro y asesinato de tres trabajadores del diario El Comercio ocurridos en 2018 siguen en la impunidad “debido a la negligencia del aparato estatal”. Esto, añaden, “representa un mensaje de vulnerabilidad para toda la prensa ecuatoriana”.
Exigen, en consecuencia, que los entes investigadores asuman con prontitud y diligencia la investigación del ataque contra TC y de los crímenes y delitos de que han sido víctimas los periodistas ecuatorianos.
Otras organizaciones, como Reporteros Sin Fronteras, también han manifestado su preocupación y solidaridad.
Tras la retoma del canal el martes, la entidad expresó: “Tras la intervención de la policía, los colaboradores del canal fueron evacuados. Pedimos al gobierno garantizar la protección de los medios y periodistas del país”.
Tras la intervención de la policía, los colaboradores del canal fueron evacuados. Pedimos al gobierno garantizar la proteción de los medios y periodistas del país.
— RSF en español (@RSF_esp) January 9, 2024
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.