Norma Rivera dice que el maltrato y la indiferencia de las autoridades es lo que más le duele. “Todos tenemos derecho a acceder a la justicia, sin indiferencia, sin machismo y con una investigación rigurosa”, dijo Rivera, madre de Shirley Villanueva, de 24 años, quien desapareció el 23 de marzo de 2017. La historia fue publicada por Amnistía Internacional (AI) en un informe en el que arrojan que en Perú fueron reportadas 20.141 personas desaparecidas en 2021. Aquí algunos de los datos más recientes publicados por la Defensoría del Pueblo del país.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
- De enero a septiembre de este año, se registraron 8.765 denuncias por desaparición de mujeres en el país, de las cuales 4.240 (48 %) fueron localizadas.
- La Policía Nacional (PNP) ya había advertido en agosto que, hasta esa fecha, se registraron 12.617 denuncias de personas desaparecidas. De esa cantidad, 7.762 casos corresponden a mujeres.
- Entre las mujeres que desaparecen, la mayoría son niñas y adolescentes. En más del 60 % de los casos, las mujeres reportadas como desaparecidas se encuentran entre los 12 y los 17 años, según cifras de AI.
- Entre enero y septiembre de este año se han producido 101 femicidios, una cifra que se repite en los últimos años. Perú registró 146 feminicidios en 2021, de los cuales 39 involucraban a víctimas dadas por desaparecidas, mientras que en 2020 hubo 138.
Con todo y que existen algunos datos que nos muestran la seriedad del asunto, AI sostuvo el año pasado que no hay una estadística completa que permita saber a cuántas mujeres se ha localizado. “Además, la información disponible en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (Reniped) es insuficiente para la construcción de perfiles de las mujeres que más desaparecen, los lugares donde esto sucede y las condiciones en las que han vivido”, dice el informe de la organización.
⚠️⚠️⚠️ En muchos casos podría tratarse de feminicidio, violencia sexual o trata con fines de explotación sexual.
¿Por qué no las encuentran? Algunos de los problemas
- Las autoridades se niegan a recibir la denuncia.
- Los denunciantes no tienen la información suficiente.
- Demoras en la generación de las alertas.
Abby Ardiles del diario El Comercio en Perú explica que desde 2018, el país cuenta con el Decreto Legislativo 1428, que cuenta con medidas para la atención de casos de desaparición de personas en situación de vulnerabilidad. ¿El objetivo? Garantizar una atención inmediata, así como la difusión, investigación, búsqueda y ubicación de personas. En febrero de 2019 se emitió el reglamento, sin embargo, hay varios asuntos pendientes.
Un ejemplo, según Ardiles, es el sistema de interoperabilidad con el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate) para emitir mensajes tras casos de desaparición. “Este sigue en prueba por el Instituto Nacional de Defensa Civil y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones”, se lee en la publicación de El Comercio.
Le puede interesar: Ahora más latinos podrán solicitar nacionalidad española, estos son los requisitos
Por otra parte, en su reporte, “Las mujeres que nos faltan”, AI menciona que, entre otras cosas, “las unidades policiales que reciben las denuncias e investigan las desapariciones presentan limitaciones”. La organización sostiene que uno de los principales problemas está relacionado con la falta de capacitación del personal policial.
“Lamentablemente, muchos policías (...) desconocen la normativa que rige la recepción de denuncias e investigación de desapariciones y, por ejemplo, en algunos casos continúan señalando que se debe esperar entre 24 y 72 horas para admitir las denuncias”, se lee en el informe de AI. En muchos de los casos hay una negativa inicial a aceptar las denuncias en los establecimientos.
También mencionan la falta de recursos en las unidades policiales. En el informe citan un documento de la Defensoría del Pueblo en el insisten en que la cantidad de denuncias sobrepasa la capacidad operativa de las unidades. “Este panorama no es diferente en las comisarías, donde la cantidad de denuncias supera al personal asignado a atenderlas”, agregan.
¿Qué pasó con Shirley Villanueva? Su historia y la de otras mujeres desaparecidas
Su madre le contó a Amnistía Internacional que Shirley solía salir de su trabajo en la Municipalidad del Callao a las 6:20 p. m. y llegar a su casa, en Villa María del Triunfo, a las 8 p. m. Ese día, Shirley no llegó a casa. El día que ella desapareció se jugó un partido de fútbol entre Perú y Venezuela.
“Al día siguiente, en la mañana, veo un mensaje del celular de mi hija que decía: ‘Estoy viendo el partido por la Universidad. En cuanto termine, voy a casa’. Ese mensaje me tranquilizó”, contó Norma Rivera. Las horas pasaron, pero su hija nunca se comunicó. Así que decidió buscar el número de uno de sus excompañeros de estudios. “Señora, ayer Shirley se iba a reunir con tres compañeros de la Universidad para ver el partido”, le dijo uno de ellos.
Le puede interesar: Esta vez, el invierno puede jugar en contra de los rusos en el frente de guerra
Se trataba de Bryan Arenas, Joseph Velásquez y Édgar Pozo. Todos dieron una versión diferente de lo que pasó.
—“Sí, hemos estado con Shirley, pero ni bien terminó el partido se fue”.
— “No, señora. Cuando terminó el partido, la embarcamos en el micro hacia su casa”.
— “Señora, se ha ido con Bryan Arenas en un taxi”.
Bryan Arenas llamó a Norma Rivera más tarde. “Ayer salimos con Shirley, pero después que terminó el partido nos fuimos a la playa y su hija se ahogó”. Acceder a la justicia fue complicado. A los familiares los enviaron de comisaria en comisaria, la policía incluso se atrevió a cuestionar el comportamiento de Shirley, y las demoras en los procedimientos fueron eternas. La investigación finalmente se cerró y los tres implicados fueron sentenciados por delitos menores.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.