
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Juzgado Supremo de Investigación peruana rechazó el pedido de “prisión preventiva” por nueve meses contra el excongresista señalado de violación, Freddy Díaz. A través de una medida judicial, el Juzgado declaro que los pedidos para encarcelar a Díaz son “infundados”, según explicó la agencia EFE.
De acuerdo con Juan Carlos Checkley, magistrado del Juzgado Supremo, pedir prisión preventiva contra el antiguo legislador no tiene sustento de parte de la Fiscalía al “evidenciarse contraindicios” dentro del proceso. Pare Checkley, estas contradicciones en la acusación “obran en la carpeta fiscal, como pericia psicológica y toxicológica, que debilitan el referido requerimiento”.
Así pues, el pedido de adoptar la medida de prisión para Díaz se suspende, por ahora. Es decir que, si bien Díaz no será recluido en un centro penitenciario, estará regido por la “medida de comparecencia”: una medida que “garantiza al imputado afrontar su proceso penal en libertad”, según establece el Código Procesal Penal de Perú.
Dentro de esta decisión judicial, Díaz deberá permanecer en su hogar de residencia y debe pagar una tarifa de 10 mil soles (moneda peruana).
Puede interesarle: Boluarte renueva su gabinete tras renuncia de tres de sus ministros
Tan solo días antes, el Ministerio Público de Perú pidió que Freddy Díaz fuera objeto de investigaciones por haber incurrido, supuestamente, en una agresión sexual contra una de sus subordinadas dentro del Congreso. Asimismo, Zoraida Ávalos, fiscal suprema, insistió en llevar a cabo una “investigación preparatoria” contra el exlegislador de 120 días.
De acuerdo con la Fiscalía, el cargo puntual que se le achaca a Díaz es el de “modalidad de violación de persona en estado de inconsciencia”. Además, la acusación se complementa aludiendo a la “imposibilidad de resistir” de la persona que sería víctima de Díaz.
En la sustentación que Ávalos brindó a la rama judicial de Perú, explicó que hay “fundados y graves elementos de convicción que vinculan al imputado (Díaz) con la comisión del delito”. La funcionaria mostró su preocupación frente a la “alta probabilidad” de que Díaz se fugue mientras avance el proceso.
La destitución de Freddy Díaz
El antiguo miembro de Alianza para el Progreso (partido político de Perú) fue destituido e inhabilitado por una votación dentro del Legislativo hace pocos días. En una moción de inhabilitar a Díaz, el Congreso aprobó la petición y decidió que el hoy acusado, no puede ejercer cargos públicos en los próximos 10 años.
La votación se realizó luego de que este órgano aprobara reconsiderar la decisión que tomó dos días antes, cuando los votos a favor del informe sumaron 60, quedándose a seis de alcanzar los 66 necesarios para su aprobación.
Sugerimos: En Perú hay más muertos que días de gobierno: así es Puno, el epicentro de la crisis
Durante el debate parlamentario, Díaz, quien emitió el único voto en contra de su inhabilitación, reiteró que nunca cometió el delito de violación y pidió una “votación justa” y “razonable” a los legisladores, alegando que él “desde el primer momento” se sometió a las investigaciones del Ministerio Público.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.