Publicidad

Protestas en Perú avanzan hacia Lima y desobedecen el estado de emergencia

Las huelgas contra Dina Boluarte continúan y ya cumplen cinco semanas de paros y bloqueos en las principales calles del país. El estado de emergencia y el toque de queda no han sido suficientes para detener las protestas que ya cumplen cinco semanas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
17 de enero de 2023 - 02:26 a. m.
Video Thumbnail
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Varias regiones de Perú se sumaron este lunes a una nueva jornada de huelgas en contra del mandato presidencial de Dina Boluarte. Los reclamos, que ya cumplen más de un mes en varios los territorios del sur del país, ahora buscan avanzar hacia Lima, la capital.

Luego de la destitución y posterior captura de expresidente Pedro Castillo, miles de ciudadanos han salido a manifestar su inconformidad frente a la decisión. Las regiones de Cusco, Puno, Apurímac, y Arequipa han sido el escenario de huelgas, desde diciembre de 2022, exigiendo la renuncia de Dina Boluarte y la liberación de Castillo.

Sugerimos: En Perú hay más muertos que días de gobierno: así es Puno, el epicentro de la crisis

Sin embargo, este lunes nuevas regiones se adhirieron a las marchas. Por un lado, colectivos de Lima han declarado nuevas movilizaciones y bloqueos en la capital del país inca. Además, la región La Libertad empezó a bloquear varios tramos de la Vía Panamericana, la más importante de América Latina.

A comienzos de este lunes, la comunidad indígena Ayavirí manifestó declararse en “huelga permanente” contra el gobierno de turno. Para este grupo, el abandono estatal ha sido notorio y no cuentan con mecanismos de auxilio que les permita hacerles frente a las sequías que vive el país. Según ha informado France 24, la comunidad “está indignada porque la clase política ha desprestigiado sus protestas, catalogándolos de terroristas”.

Otras ciudades como Canchis, Callao, Andahuaylas y Pisco se han sumado a la gran “asonada” de Lima.

Recomendado: Perú declara estado de emergencia frente a las manifestaciones contra Boluarte

Desde el pasado domingo, varios grupos de manifestantes indicaron su intención de movilizarse hacia la capital para realizar una “asonada” contra el Ejecutivo peruano. En este orden de ideas, hoy fue uno de los primeros días en que grupos de todas las regiones de Perú se desplazaron al corazón del país para hacer nuevas movilizaciones.

“Vamos a estar en la capital para hacer escuchar nuestra voz de protesta”, anunció un campesino andino que se prepara junto a centenares para ir de Puno a Lima a pedir la renuncia de la presidenta.

“Vamos para hacer escuchar nuestra voz de protesta”, dijo a la AFP Jimmy Mamani, presidente de la Asociación de Centros Poblados de la provincia El Collao, una zona aymara de la región de Puno, fronteriza con Bolivia.

De acuerdo con la Policía Nacional del Perú, hay al menos 88 puntos de bloqueo en las vías que conectan varias jurisdicciones dentro del país. Asimismo, la entidad informó que al menos siete regiones diferentes presentan disturbios y bloqueos.

La marcha de los cuatro suyos

“Será como la marcha de los cuatro suyos”, explica en alusión a la masiva marcha de tres días que en julio de 2000 desembocó en la caída del régimen autocrático de Alberto Fujimori (1990-2000) en noviembre de ese año.

Recomendado: Boluarte renueva su gabinete tras renuncia de tres de sus ministros

“No es justo que el Ejecutivo no pueda escuchar nuestros pedidos, ellos hacen oídos sordos. La verdad uno ya está molesto y a estas alturas dialogar con ellos es algo que no se puede”, explicó un manifestante a la AFP.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.