Publicidad

Perú volverá a tener elecciones presidenciales y parlamentarias en abril de 2026

Los comicios, convocados por la presidenta Dina Boluarte, también elegirán dos cámaras del Congreso después de 32 años.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
25 de marzo de 2025 - 09:11 p. m.
La mandataria peruana, Dina Boluarte, hablando en el Palacio de Gobierno en Lima (Perú).
La mandataria peruana, Dina Boluarte, hablando en el Palacio de Gobierno en Lima (Perú).
Foto: EFE - Presidencia de Perú
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La presidenta peruana, Dina Boluarte, convocó este martes a elecciones presidenciales y parlamentarias para el 12 de abril de 2026, con la esperanza de que pongan fin a la inestabilidad política y polarización que vive el país.

“Hoy, cumpliendo con el mandato constitucional y legal, demostrando nuestro firme compromiso con la democracia (...), convoco a elecciones generales para el 12 de abril de 2026”, dijo Boluarte en un mensaje a la nación acompañada por los responsables del Jurado Nacional Electoral (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

En las elecciones de 2026, además de elegir al nuevo presidente de Perú, los ciudadanos estarán llamados a votar a un Congreso que volverá a ser bicameral, una fórmula desaparecida con la Constitución de 1993, debido a una reforma promulgada por el actual Parlamento en contra de la voluntad expresada por los peruanos en un referéndum.

Declaró que los peruanos tendrán “una cita con la historia” y que, en esta fecha, escogerán a sus nuevas autoridades “en un proceso limpio y legítimo”.

“Esperamos que los comicios de 2026 no solo permitan a nuestros ciudadanos ejercer su derecho al sufragio, sino también poner fin el periodo de inestabilidad que ha llevado al Perú a tener seis presidentes en los últimos años generando una polarización que solo nos ha dividido, con el consecuente retraso de las inversiones y el incremento de la ola de inseguridad”, indicó la presidenta.

Sostuvo que el Ejecutivo garantizará elecciones democráticas, transparentes y ordenadas, en línea con los principios fundamentales del sistema electoral peruano y se comprometió a que los organismos electorales cuenten con los recursos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

Agregó que su Gobierno “asume el compromiso de mantener una absoluta neutralidad e imparcialidad” para que los resultados “sean incuestionables y reflejen cabalmente la voluntad popular expresadas en las urnas”.

“El Perú nos necesita a todos. La convocatoria a elecciones es un llamado a la unidad y a la responsabilidad para seguir construyendo juntos el país que soñamos”, indicó al agregar que se deben respetar los periodos presidenciales.

También destacó que los comicios de 2026 se van a celebrar en un contexto de recuperación económica ya iniciado en 2025, y recordó la baja inflación y estabilidad de la moneda peruana.

Hasta el momento, hay 42 partidos políticos inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el plazo de inscripción concluye el 12 de abril.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.