Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Perú y Chile empiezan a superar diferencias por caso de 'chuzadas'

El mandatario peruano dijo confiar en las investigaciones que en ese sentido adelanta el gobierno chileno.

Con información de Reuters

30 de noviembre de 2009 - 11:55 a. m.
PUBLICIDAD

Perú dijo este lunes que está “satisfecho” con la decisión de Chile de investigar el supuesto espionaje militar a favor de Santiago, y que confía en superar el “penoso incidente” que dejó las relaciones entre ambos países en su peor nivel en varios años.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, afirmó el domingo que Chile aún no encuentra datos concretos que permitan confirmar la denuncia peruana y afirmó que “se tomarán las decisiones” de acuerdo al resultado de las investigaciones.

“La presidenta (Bachelet) ha hecho declaraciones que valoro mucho, porque son declaraciones de coraje, son declaraciones de decisión, de investigación a fondo y con eso nosotros estamos satisfechos porque nos parece que cuando hay una denuncia así, lo mínimo es decir, bueno lo vamos a investigar”, dijo el presidente de Perú, Alan García. “Cualquiera sea el resultado, es lo que debe hacer un Estado, nosotros haríamos exactamente lo mismo”, agregó a periodistas en Portugal, donde asiste a la XIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno.

García, quien siempre ponía a Chile como ejemplo a imitar en materia de resultados económicos, llamó a consulta a su embajador en el país vecino hace más de dos semanas tras calificar de “republiqueta” a naciones que promueven el espionaje. Chile, que en principio negó cualquier posibilidad de un acto de espionaje, acogió una solicitud de Perú de iniciar una investigación.

García con el Papa

La denuncia de espionaje fue acompañada de duras declaraciones de García, quien dijo que Chile “envidia” el crecimiento peruano y que es por eso que lo espía. “No creo que a la presidenta Bachelet después de este penoso incidente tampoco le corresponda terminar su Gobierno con un tema así. Todo lo que podamos hacer nosotros por reencontrar el buen camino será bien recibido por el Perú”, dijo más temprano García a la radio de su país RPP, luego de visitar al Papa Benedicto XVI en la sede del Vaticano.

Read more!

La visita de García al Vaticano ocurrió dos días después de que la presidenta Bachelet se reunió también con el Papa. “He sido claro al señalar que el origen socialista, popular de la presidenta Bachelet, le asignaba un papel, que en mi concepto, debería llevarnos a una permanente amistad y cooperación y colaboración”, agregó.

El caso del espionaje de un agente de la Fuerza Aérea del Perú, quien se encuentra detenido, se produce justo cuando ambos países vecinos, que se enfrentaron en una guerra a fines del Siglo XIX, mantienen un litigio en una corte internacional debido a diferencias en sus límites marítimos.   Durante su reunión con el Papa, García dijo que tocó “muy someramente” su propuesta de un pacto de no agresión en Sudamérica y contra el armamentismo en la región.

“Bajo el concepto general de la limitación de gastos en armas, está la tesis de que la relación entre los pueblos tiene que ser de confianza y no de enfrentamiento, confianza y no de amenazas y que la integración no puede convivir al mismo tiempo con la adquisición de armas de altísima tecnología”, afirmó.

No ad for you

Los temas de seguridad han caldeado en los últimos meses los ánimos en el continente, en medio de un polémico acuerdo entre Estados Unidos y Colombia para que soldados del país norteamericano utilicen siete bases militares colombianas.

Read more!

Por Con información de Reuters

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.