
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no ha tenido el mejor comportamiento con las mujeres mexicanas. No sólo ha desestimado la violencia machista, el aumento de maltrato contra el género femenino en la pandemia (pese a los informes que lo confirman) y ha criticado las marchas feministas sino que respalda a candidatos acusados de acoso y abuso sexual.
El partido de AMLO, Morena, ignoró las acusaciones de abuso y acoso que pesan contra Félix Salgado Macedonio y respaldó su candidatura a la gobernación de Guerrero.
“En la nueva encuesta Félix Salgado Macedonio resultó el mejor posicionado, por lo que la Comisión Nacional de Elecciones lo ratifica en la candidatura a la gubernatura de Guerrero”, informó Morena. El político se impuso a cuatro mujeres, entre ellas la popular alcaldesa de Acapulco, Adela Román, y la senadora Nestora Salgado.
Ver más: ¿Por qué López Obrador enoja a las mexicanas?
El partido “no puede colocarse por encima de los órganos de impartición de justicia, ni violentar derechos esenciales, como la presunción de inocencia”, argumentó.
Félix Salgado, de 63 años, había resultado ganador en una encuesta de diciembre pasado para definir al candidato de Morena al gobierno de Guerrero. Sin embargo, su aspiración se vio salpicada por denuncias de varias mujeres que aseguran haber sido violadas o acosadas por él. Los hechos habrían ocurrido en 1998, 2014 y 2016, pero el candidato rechaza haber cometido cualquier agresión.
Salgado Macedonio está acusado de violar a una menor de edad en 1998 y de abusar de una periodista en 2016, además de acusaciones por al menos otras cinco agresiones sexuales. La Fiscalía de Guerrero dijo que analiza si hay méritos para acusar penalmente a Salgado, y aclaró que el caso de 1998 ya precluyó.
Tras varias manifestaciones feministas en Ciudad de México y Guerrero, una comisión de ética de Morena se abstuvo de inhabilitarlo pero ordenó reponer el proceso para elegir al candidato, en el que participó nuevamente Salgado.
Le puede interesar: AMLO arremetió contra las marchas femeninas el 8 de marzo
El caso ganó notoriedad ante declaraciones de López Obrador, quien sostiene que el exsenador se presume inocente mientras no sea condenado por la justicia.
Militantes, simpatizantes, diputadas y senadoras del partido se han manifestado con la consigna “un violador no será gobernador” y han pedido al presidente López Obrador que “rompa el pacto”.
Pero el mandatario ha respaldado a Salgado Macedonio, aliado de su movimiento en el sur de México desde hace décadas. López Obrador, incluso, ha denunciado que las acusaciones contra el senador de Morena están “fabricadas”.
Pese a ratificar la candidatura de Salgado Macedonio, Morena dijo haber sacado lecciones del asunto, como que “la cultura machista de México es un problema cultural profundo que, por siglos, ha lastimado al país” y que hay que “erradicar”.
“El patriarcado ha creado estructuras e inercias que hacen que la justicia les falle a las mujeres. Esto tiene que cambiar… y pronto. Urge crear un sistema judicial eficaz, expedito en favor de las mujeres que garantice la justicia y la verdad”, consideró el partido oficialista. Militantes mujeres de Morena también han protestado porque Salgado no fue inhabilitado.
Le puede interesar: Presidente de México dice que el 90% de llamadas por maltrato son falsas
“Reconocemos el compromiso, la convicción y la movilización de las mujeres militantes y simpatizantes de MORENA, que adoptaron una postura clara y firme en este asunto”, apuntó la agrupación en su comunicado de este viernes.
“Pero también es cierto que el partido no fue omiso. Se inició un procedimiento de oficio para atender los señalamientos y se repuso la selección de la candidatura”, agregó.
Los mexicanos acuden a las urnas en septiembre de este año para renovar los 500 escaños de la Cámara de diputados federal, a 15 de 32 gobernadores estatales y a miles de alcaldes y otros funcionarios locales.