
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La posible presencia de chinches obligó a fumigar el campus central capitaliano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayor universidad del país, ante preocupaciones similares a las que vive París por la presencia de esos insectos.
“Continúan llevándose a cabo los procesos de revisión, limpieza y desinfección en las entidades académicas” en Ciudad de México, dijo la universidad en un comunicado difundido este viernes, por lo que algunas facultades suspendieron clases presenciales.
📝 Sugerimos: La psicosis de las chinches invade París a menos de un año de los Olímpicos
La UNAM informó que hasta el momento fue hallado un solo insecto que reúne las características de los chinches en las instalaciones. “No se ha detectado la existencia de más artrópodos en el sitio donde fue recolectado o en otros espacios universitarios”, comunicó.
“No hay ninguna plaga o infestación de chinches”, añadió.
Por varios días, en redes sociales se reportó la presencia de estos insectos de unos siete milímetros de longitud en instalaciones de la universidad así como en el metro de la ciudad, que transporta a diario casi cuatro millones de personas.
“Comenzó con pequeñas fotos a través de los grupos de Facebook donde veíamos chinches en cafetería, biblioteca, algunos salones y eso empezó a causar alarma de no querer llevarnos los chinches y seguirlos esparciendo”, explicó a la AFP Rebeca Reyes, estudiante de tercer semestre de medicina veterinaria y líder estudiantil.
📌Le puede interesar: ¿Trump compartió información secreta sobre armas nucleares? Él dice que no
Personal de esa facultad dijo que se decidió fumigar todas las instalaciones para atender las quejas de los alumnos aunque rechazaron que haya una plaga.
“Se decidió fumigar por la inquietud de la comunidad estudiantil en que ellos dicen que ha habido avistamientos de estos chinches”, dijo a la AFP Luary Martínez, jefa del Departamento de Patología de la Facultad de Medicina Veterinaria de la universidad.
“No encontramos ninguna plaga como tal, sin embargo, tenemos que ser sensibles a lo que la comunidad nos expresa, principalmente en redes sociales”, dijo por su parte Liliana Valdés, académica de la institución.
En Francia, los chinches protagonizan desde hace días videos virales en las redes sociales que denuncian su presencia en el metro, trenes o cines, que no se confirmó en todos los casos.
📰 También recomendamos: Accidente de bus en México deja 18 víctimas: migrantes de Venezuela y Haití
Aunque las autoridades de ese país afirman que no hay un pánico generalizado, las consecuencias de sus picaduras, desde irritación hasta problemas de sueño, ansiedad o depresión, y su compleja erradicación, alimentaron la psicosis.
Según expertos, la propagación del parásito es posible gracias a los viajes internacionales y la cada vez mayor resistencia a los pesticidas.
En México, varios usuarios tomaron a broma la posible presencia de chinches en redes sociales al publicar imágenes de esos insectos tomando clases en la universidad o con afirmaciones como “los chinches ya lograron entrar a la UNAM y tú todavía no”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.