El presidente de Chile, Gabriel Boric, se comprometió este domingo a dar continuidad al proceso constituyente con el Congreso y las fuerzas sociales, y a trabajar para darle celeridad a lo que viene. Esto luego del resultado del Plebiscito, en el que el “Rechazo” obtuvo el 61,9 % y el Apruebo un 38,1 %.
Le puede interesar: Plebiscito 2022: Chile rechazó la propuesta de nueva Constitución, ¿qué sigue?
En una intervención en la televisión pública llamó también a toda la ciudadanía “a abordar juntos y unidos la construcción del futuro”. Y confirmó que ha citado a los presidentes del Congreso y a representantes de la sociedad civil este lunes en el palacio de La Moneda (sede de Gobierno) para avanzar en el nuevo camino. “Cuando actuamos en unidad es cuando sacamos lo mejor de nosotros mismos”, dijo.
Los chilenos estaban llamados a las urnas este domingo para aprobar o no la propuesta de Nueva Constitución, un texto que contiene 388 artículos, y que fue redactado por 155 hombres y mujeres durante un año, una Convención Constituyente que fue elegida por votación popular.
Este proceso fue la respuesta a un estallido social que comenzó en octubre de 2019, en el que los chilenos protestaron inicialmente por la subida en los precios del metro, pero que luego resultó en un hartazgo generalizado por varios asuntos pendientes: pensiones indignas; un sistema de salud que dejaba a la ciudadanía desprotegida; educación superior inaccesible, entre otros
Le puede interesar: Francisco beatificó a Juan Pablo I, el papa que duró 33 días en el cargo, ¿por qué?
¿Qué pasó tras el estallido social? Las fuerzas políticas suscribieron un acuerdo “por la paz y una nueva Constitución”, y el 25 de octubre de 2020, tras un aplazamiento por la pandemia, se celebró finalmente el plebiscito para definir si los chilenos querían o no una nueva Constitución. El resultado fue contundente: un 78% apoyó la idea de una nueva Carta Fundamental. Sin embargo, los resultados de este domingo arrojaron una idea clara: la propuesta de nueva Constitución no convenció a los chilenos.
“Me comprometo a poner todo de mi parte para construir en conjunto con el Congreso y la sociedad civil un nuevo itinerario constituyente”, afirmó el mandatario. “Ha hablado el pueblo de Chile y lo ha hecho de forma fuerte, clara. Los chilenos y chilenas han exigido una nueva oportunidad para encontrarnos y debemos estar a la altura en este llamado”
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.