Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los dueños de hoteles y hospedajes de la Habana esperan un texto oficial que les confirme la decisión del gobierno. Pero a pesar de no conocerse de manera oficial, la medida ya se aplica en todos los hoteles del país.
Los cubanos que quieran acceder a los hoteles, deberán pagar en pesos convertibles (cuc), cada uno equivalente a 1,08 dólares norteamericanos.
Además de los servicios hoteleros, los cubanos podrán acceder a la renta de vehículos, que también estaba prohibida.
La empresa telefónica estatal de la isla, ETECSA, anunció la semana pasada que abriría las líneas telefónicas celulares al público, y ya el viceministro de Informática, Ramón Linares lo anunció de manera oficial. Los celulares tendrían un costo de 120 dólares, que equivaldría a seis meses de trabajo de un empleado promedio.
Entre otras prohibiciones que ya no estarán más en vigencia a partir de esta semana en Cuba, está el de permitir a los cubanos comprar electrodomésticos y computadores.
A pesar de los cambios en la isla, la vida de la gran mayoría de cubanos no percibirá grandes cambios a causa de los bajos salarios de los habitantes (en promedio 17 dólares mensuales).
Raul Castro, en su discurso de investidura en febrero de 2008, había prometido ya a los cubanos levantar muchas de las prohibiciones que causaban “más daño que beneficio” a su cotidianidad.