
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó el martes ataques aéreos en el este de Siria contra instalaciones utilizadas grupos respaldados por Irán. Joe Buccino, el portavoz del Comando Central, informó que los ataques en la petrolífera provincia oriental de Deir al-Zour (Siria) apuntaron a infraestructura utilizada por grupos afiliados al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
Los ataques se desarrollan en un momento en el que EE. UU. pretende responder a un proyecto que propuso la Unión Europea para traer de vuelta el acuerdo nuclear de 2015 con Irán, que el expresidente Donald Trump abandonó.
“Los ataques de precisión están dirigidos a defender y proteger a las fuerzas estadounidenses de ataques como los del 15 de agosto contra el personal estadounidense por parte de grupos proiraníes”, comentó Buccino al referirse a un ataque con drones contra la base de Green Village, donde operan fuerzas antiyihadistas encabezadas por Estados Unidos. Ese ataque no dejó muertos.
Le puede interesar: La agenda de Pedro Sánchez y Gustavo Petro, así será el encuentro en Bogotá
Los bombardeos del martes alcanzaron a nueve búnkeres en un complejo utilizado para el almacenamiento de municiones y logística, dijo el coronel por separado a CNN. Los militares de EE. UU. querían alcanzar a 11 de los 13 búnkeres del complejo, pero cancelaron el bombardeo contra dos de ellos cuando detectaron que había gente en su interior, agregó. El coronel sostuvo que, según una evaluación inicial, no se registraron civiles muertos.
“[Las fuerzas estadounidenses] tomaron acción proporcionada y deliberada para limitar el riesgo de una escalada y minimizar el riesgo de bajas”, indicó el coronel en el comunicado. “Estados Unidos no busca conflicto, pero seguirá tomando las medidas necesarias para proteger y defender a nuestro pueblo”, agregó.
Deir Ezzor 24, un grupo que monitorea el área a través de una red en el terreno, sostuvo que 10 combatientes murieron en el ataque, según informó el Washington Post, “incluidos al menos dos combatientes no sirios que se cree que son parte de la División Fatemiyoun, una milicia de combatientes chiítas de Afganistán”, se lee en el diario estadounidense.
Por su parte, Irán negó este miércoles cualquier vínculo con los grupos armados atacados por Estados Unidos en el este de Siria.
“La nueva agresión del ejército estadounidense contra el pueblo sirio es un acto terrorista contra los grupos y combatientes que luchan contra la ocupación y que no tienen ninguna afiliación con Irán”, afirmó en un comunicado el portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Naser Kanani.
Le puede interesar: EE. UU.: Trump tenía más de 300 documentos clasificados en su casa en Mar-a-Lago
Estados Unidos mantiene aproximadamente 900 soldados en Siria, según datos de CNN, en gran parte divididos entre la base de At-Tanf y los campos petroleros del este del país.
Las operaciones en Siria
Las tropas estadounidenses se han desplegado en Siria desde 2015 para combatir al Estado Islámico, lo que, como mencionan en el New York Times, ha llevado a las tropas de EE. UU. a entrar en conflicto con militantes respaldados por Irán que operan en el país.
Le puede interesar: Los desafíos de los nuevos embajadores de Colombia y Venezuela
Sin embargo, los ataques contra las tropas de la coalición que lidera EE. UU. en Irak y Siria se aceleraron en 2019, cuando Teherán intentó acelerar la retirada de Washington de la región. Las tensiones aumentaron aún más tras el ataque relámpago que ordenó Donald Trump en Irak contra Qasem Soleimani, el alto mando militar iraní que Teherán consideraba un héroe.
En febrero del año pasado, EE. UU. atacó a las milicias vinculadas a Irán en un cruce fronterizo estratégico entre Irak y Siria, “que, según el Pentágono, también fue una respuesta a los ataques contra el personal estadounidense y sus aliados dentro de Irak”, se lee en el Washington Post.
Datos del Operation Inherent Resolve del Departamento de Defensa de EE. UU. sugieren que se han registrado unos 30 ataques de fuego indirecto en sus áreas de operación en Siria e Irak desde principios de 2022, según información que publicó el mismo diario estadounidense. “El ritmo de estos incidentes va y viene, ya que son de naturaleza acosadora”, comentó un portavoz al Washington Post.
Con información de Afp*
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.