Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿Por qué Harris eligió a Tim Walz, gobernador de Minnesota, como su fórmula?

Kamala Harris analizó las hojas de vida de al menos 20 personas para elegir a su fórmula de campaña. Había nombres que, en el papel, parecían mejores que su elección final. ¿Por qué se quedó con Walz?

Camilo Gómez Forero

06 de agosto de 2024 - 08:09 p. m.
La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, candidata por el Partido Demócrata a la presidencia, realiza un mitin de campaña con su fórmula electoral, el gobernador de Minnesota Tim Walz.
Foto: EFE - MICHAEL REYNOLDS
PUBLICIDAD

Kamala Harris ha elegido a su fórmula vicepresidencial y nosotros necesitamos una lección de historia para comprender a fondo su decisión.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Hace 16 años, en junio de 2008, para ser más precisos, la mayoría de analistas de Washington se hacía la misma pregunta: ¿qué tiene Joe Biden para que Barack Obama lo elija como su fórmula vicepresidencial? En su búsqueda por tener un compañero de boleta, la cual duró casi dos meses, Obama analizó las hojas de vida de al menos 20 personas, y dos o tres nombres parecían ser mucho mejores que el de Biden, al menos sobre el papel.

La exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, le aportaba a Obama un reconocimiento a nivel nacional e internacional y una red de contactos políticos y diplomáticos que las otras opciones en la mesa nunca podrían igualar. Sin embargo, Obama y Clinton no se llevaban bien, y la posibilidad de que ella lo opacara en el escenario hizo que quedara descartada casi de inmediato.

Evan Bayh, entonces senador de Indiana (un estado clave que Obama terminó ganando), tenía una capacidad más grande para atraer votantes moderados y republicanos al provenir de un estado del Medio Oeste. Mientras que Tim Kaine, quien terminó siendo la fórmula de Clinton en 2016, era gobernador de otro estado clave (Virginia, que Obama terminó ganando también) y podía conectarse con los votantes del llamado Cinturón Industrial, los cuales serían definitivos en la carrera.

El enfoque en educación y justicia social de este último se alineaba con la línea progresista de Obama, y fue la razón por la que Clinton terminó eligiéndolo ocho años después. Pero al final, ninguno de los dos tenía la mezcla única que le proporcionaba Biden a Obama.

Biden no solo le daba a Obama una profunda comprensión del Senado y una experiencia significativa en política exterior, un área en la que el expresidente flaqueaba, sino que también tenía una serie de elementos claves para él en otros niveles, que ninguno de los otros candidatos tenía. Puntualmente, hubo cuatro razones: Obama le tenía confianza, Biden no iba a presentar un desafío a su mando, tenía carisma y, lo más importante, tenían química entre ambos.

Read more!

Esos mismos elementos hoy permiten contestar a nuestra pregunta inicial: ¿por qué Kamala Harris eligió a Tim Walz, gobernador de Minnesota, como su fórmula? Al igual que Obama, Harris tuvo un gran número de opciones sobre la mesa. Algunas más llamativas para los observadores que la de Walz, quien para muchos analistas terminó siendo una elección sorpresiva.

El senador de Arizona, Mark Kelly, y el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, eran dos de los nombres que encabezaban la campaña por encontrar una fórmula adecuada para Harris. Ambos ofrecen varios de los componentes que ella buscaba: hombre blanco en un estado decisivo. También estaba el gobernador de Kentucky, Andy Beshar, quien es el demócrata con mejor índice de popularidad en el país.

Tanto Kelly como Shapiro ofrecían apoyo en un estado que los demócratas necesitan para ganar las elecciones. Minnesota, de donde proviene Walz, es un estado decisivo también, pero no lo es tanto como Arizona o Pensilvania. Además, el periodista Steve Kornacki recuerda que Walz no ha ganado terreno para los demócratas en Minnesota.

Read more!

“Cuando Obama ganó sus dos elecciones, se sumó al fuerte apoyo del área metropolitana con resultados respetables (y a veces mejores) entre los votantes de pueblos pequeños y obreros. En su campaña de 2022, Walz no restableció ese viejo equilibrio. Su coalición, en cambio, se parecía a la que se ha convertido en la coalición estándar para los demócratas después de Obama. Logró amplios márgenes en las áreas metropolitanas y sufrió una paliza prácticamente en todas partes”, dijo Kornacki.

No ad for you

Es decir: si Walz fue elegido por algo, no fue por su la maquinaria electoral con la que ha conseguido devolverle poder a los demócratas en su estado, porque esa maquinaria fue inexistente. Shapiro, en cambio, sí contaba con una enorme popularidad en Pensilvania. Sin embargo, sus posiciones frente a la guerra en Gaza y la defensa de Israel hicieron que no fuera tenido en cuenta sobre el final, temiendo que fuera una elección muy arriesgada para los votantes preocupados por la causa palestina.

“Harris necesita ganar en Pensilvania más que en cualquier otro estado, y decidió no elegir al demócrata más popular de ese estado porque tiene miedo de ofender a los manifestantes del campus que apoyan a Hamás. Esa es una gran lección de fortaleza. Incluso con su propia supervivencia política en juego, no pudo enfrentarse al ala más extremista del Partido Demócrata”, dijo Brad Todd, estratega de campaña republicano a USA Today.

Por otro lado, el senador de Pensilvania, John Fetterman, le habría dicho a la campaña de Harris que Shapiro estaba muy centrado en su propia ambición personal, según Politico. Esto sumó puntos a la campaña de Walz, quien prometía no alterar a la base demócrata y dividirla más adelante. Shapiro, de 51 años, es una joven promesa del Partido Demócrata, por lo que su ambición de presentarse a la presidencia por su cuenta más adelante, podría marcar una relación política más compleja con Harris.

No ad for you

“La elección de Obama (de Biden) refleja en cierto modo la elección de Dick Cheney como compañero de fórmula por parte de Bush en 2000; a su edad, parece improbable que Biden esté en condiciones de presentarse a la presidencia si Obama gana y cumple dos mandatos”, señaló en 2008 The New York Times, dejando claro que Biden iba a ofrecerle una relación más tranquila a Obama sin mostrar una ambición política por aspirar a la Casa Blanca. Las aspiraciones de Biden, recordemos, llegaron cuatro años después de que Obama saliera de la presidencia y con el beneplácito del presidente.

Aunque Shapiro y compañía ofrecían mejores resultados en el plano del Colegio Electoral, William Howell, politólogo de la Universidad de Chicago, recuerda que “hay más consideraciones que las electorales”. Walz ofrece confianza, tranquilidad y química para Harris, quien se ha sentido bien interactuando con él, según reportes de la prensa local. También ofrece lo que consolidó a Biden como una figura de peso para Obama: carisma.

No ad for you

Walz trabajó en agricultura y manufactura y nunca estuvo en una universidad de élite —siendo la primera persona que no fue a una universidad de la Ivy League desde Jimmy Carter—. También ha sido profesor y le apoyan los sindicatos. También es veterano militar y sirvió en la Guardia Nacional por todo el país. Su historial como congresista tiene de todo: incluso posiciones proarmas, por lo que será difícil para la extrema derecha y la izquierda radical atacarlo.

Y el gobernador también tiene una personalidad encantadora con el público -algo que no tiene la fórmula de Donald Trump-, que lo recuerda por su papel como entrenador de fútbol y su trabajo con los niños. Este tipo de detalles fueron los que hicieron que Estados Unidos identificara a Biden como “el tío Joe”. Ahora, a Walz lo han bautizado como “papá Walz”.

Si bien hay expertos, como Korniacki, preocupados en que Walz no pueda sumar tantos votos como sus contendientes, por eso hay que destacar de nuevo el caso de Obama, quien pese a elegir a Biden ganó en estados de fórmulas descartadas.

No ad for you

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.