¿Por qué la MOAB lanzada en Afganistán es la "madre de todas las bombas"?

El artefacto que lanzó EE. UU. es la bomba no nuclear más poderosa del mundo (aunque, al parecer, Rusia tiene una más poderosa). Fue diseñada por el estadounidense Albert L. Weimorts Junior, y nunca había sido lanzada en situaciones de conflicto, hasta ahora.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
redacción internacional
14 de abril de 2017 - 03:55 a. m.
El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, confirmó el lanzamiento del artefacto. / AFP
El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, confirmó el lanzamiento del artefacto. / AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La GBU-43/B o Massive Ordnance Air Blast bomb (MOAB) es conocida como la 'madre de todas las bombas' por una razón: esta bomba de 9.5 toneladas (8.4 de las cuales son explosivos) es la mayor bomba no nuclear del mundo. Y fue esta bomba la que el gobierno estadounidense lanzó en Afganistán esta mañana. Esta fue diseñada, durante la guerra en Irak, por el estadounidense Albert L. Weimorts Jr.

Y, aunque ya había sido probada en dos ocasiones, en 2003, es la primera vez que es lanzada en medio de un combate. La bomba, que por su peso solo puede ser lanzada por un C-130, fue lanzada en la región de Nangarhar, en la frontera con Pakistán. Una zona en la que hacen presencia tanto los Talibán como el Estado Islámico. 

De hecho: la bomba iba dirigida contra instalaciones de EI en este lugar. El gobierno estadounidense evalúa los posibles daños causados por esta poderosa bomba, sucesora de la BLU-82B, de 6,8 toneladas. Normalmente, el diámetro de acción de esta bomba, que es guíada por GPS, es de 1,4 kilómetros.

Es guiada por GPS. Generalmente, según los expertos, está cargada con el explosivo H6, que tiene 1.35 veces el poder de la dinamita. Es uno de los explosivos más usados por el ejército estadounidense. "Tiene apenas una milésima parte del poder de la bomba atómica usada contra Hiroshima", añadía el Washington Post. 

Expertos en la cadena ABC, explicaban que "la MOAB es equivalente a cerca de 11 toneladas de dinamita, Hiroshima fue comparable a 13 mil toneladas de TNT". 

El general John Nicholson, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, dijo que "este es el tipo de munición adecuado para reducir los obstáculos y mantener la escalada de la ofensiva". Este bombardeo se produce a pocas horas de la visita del asesor presidencial en Seguridad Nacional de los Estados Unidos, el general H.R. McMaster, a Afganistán. 

Por redacción internacional

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.